MUNDO

Israel reabre el paso de Kerem Shalom hacia Gaza en medio del conflicto en Medio Oriente

El ejército de Israel reabrió el paso de Kerem Shalom hacia Gaza una zona estratégica para que entre la ayuda humanitaria y que había estado cerrado durante cuatro días como respuesta a un ataque con cohetes de Hamás que mató a cuatro soldados en las inmediaciones.

La la entidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Judea y Samaria y hacia la Franja de Gaza (COGAT) informó que “el cruce de Kerem Shalom ahora está abierto para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Los camiones de ayuda ya están llegando al cruce. Después de una minuciosa inspección de seguridad, serán trasladados al lado de Gaza”.

La información fue compartida por VOA.

La reapertura del paso se dio después que tanques israelíes se apoderaron del cercano cruce de Ráfah, obligando también a su cierre.

Los dos cruces son los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria -alimentos, medicinas y otros suministros- a Gaza, el estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo donde viven 2,3 millones de palestinos.

La ONU aseguró que hasta los momentos ninguna ayuda humanitaria había entrado aún en el territorio palestino, ya que nadie estaba presente para recibirla después de que los trabajadores abandonaron la zona debido a los ataques israelíes cerca de la zona.

Asimismo, los funcionarios de la ONU advirtieron que cualquier cierre prolongado de los dos cruces podría causar el colapso de las operaciones de asistencia en Gaza.

Mientas que la Organización Mundial de la Salud dice que unos 1,2 millones de personas se están refugiando en Ráfah, y más de la mitad de ellas son niños.

VOA