LATINOAMÉRICA

El guerrillero ‘Iván Márquez’ reapareció en un video tras haber sido dado por muerto

El guerrillero Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias ‘Iván Márquez’, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y líder de la Segunda Marquetalia, reapareció este sábado en un video después de que se dio por muerto en un brutal atentado que sufrió en un campamento en Venezuela en julio de 2022.

El video, publicado en exclusiva por El País de España, Márquez ofrece su respaldo a la Asamblea Constituyente que propone el presidente Gustavo Petro.

“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legitima autoridad», expresó en el vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva El País.

Para el guerrillero la voluntad del pueblo debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. «Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, añadió.

El video en total dura 16 minutos y se superpone con imágenes de Gustavo Petro, el Libertador Simón Bolívar y Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las FARC.