ECONOMÍA

La Cepal sostiene que el PIB de Venezuela crecerá en un 4% este 2024

La Cepal asegura que la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años

Este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió 0,2 puntos su proyección de crecimiento del PIB regional para este año en Venezuela, lo que se traduce en que del 1,9 % estimado en diciembre de 2023 llegaría al 2,1 % en mayo de 2024. Sin embargo, alertó que “la expansión se mantiene en la senda de bajo crecimiento”.

Según las estimaciones, el ente de las Naciones Unidas estipula que el Producto Interno Bruto de Venezuela crecerá en un 4% este 2024.

La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, manifestó la Cepal a través de un comunicado, tal como reseña Banca y Negocios.

De la misma manera el organismo manifestó que Latinoamérica se encuentra enfrentando un escenario internacional muy complejo, el cual ha venido experimentando un crecimiento de la actividad económica y el comercio global muy por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados.

En la actualización que supuso su proyección para la región estipula que Suramérica tendrá un crecimiento de 1,6%, Centroamérica y México en un 2,7% y el Caribe, sin incluir a Guyana, lo hará en un 2,8%.

En el caso de Guyana, el informe destaca que el crecimiento de su PIB será de 34,3 % para 2024.

De acuerdo a lo que estipula la Cepal, en este 2024 los mercados globales estarán marcados por diversos factores de riesgo, entre lo que destacan las tensiones geopolíticas, los aumentos en los precios de los productos básicos y el alza de las tasas de interés, que “podría aumentar aún más las vulnerabilidades por la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo”.

El bajo crecimiento esperado en 2024, asegura el organismo internacional, “no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional”.

Con Información de Analitica