ECONOMÍA

Venezuela y Colombia reactivan el puente Unión para mayor intercambio económico

Luego de nueve años bloqueado, autoridades de ambas naciones activaron este paso vehicular, para aumentar la actividad económica en la zona

La reactivación económica entre Colombia y Venezuela continúa dando pasos positivos. Este jueves ambas naciones celebraron la reactivación del paso vehicular en el puente internacional Unión. Se trata del cuarto que se abre en la zona fronteriza entre el departamento del Norte de Santander y el estado Táchira.

En la puesta en marcha de las actividades en este puente que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela) estuvieron los gobernadores William Villamizar (Norte de Santander) y Freddy Bernal (Táchira), al igual que algunos alcaldes de la zona, tal como lo destaca Banca y Negocios.

La reactivación de este paso vehicular entre ambas naciones se origina luego de dos años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que además de forma paulatina ha puesto en operaciones los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, situados en la misma zona.

Hay que recordar que el puente Unión fue cerrado por Venezuela en el año 2015, el 15 de noviembre de 2023 ambos países acordaron su reapertura, pero solo para peatones, una medida complementada esta semana con la circulación de vehículos.

Este es un día histórico porque gracias a una decisión conjunta de los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), hoy se logra concluir una idea propuesta y llevada a cabo por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, que es la reapertura de este puente aquí en Puerto Santander”, manifestó Villamizar.

Poco antes de la reactivación de este puente, el mismo recibió todo el mantenimiento necesario por el Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia, ya que el mismo estuvo bloqueado por al menos nueve años.

Hoy no es simplemente un acto simbólico de cortar una cinta, hoy se inicia un proceso de reactivación económica en ambos lados de la frontera. La economía no se reactiva de un día para otro, pero vamos a comenzarla”, destacó el gobernador del Táchira.

Bernal indicó que está dispuesto a sostener una reunión de carácter económico con algunos empresarios del Norte de Santander y del Táchira para que continúen profundizando en las relaciones económicas y así generar crecimiento económico y empleo para Norte Santander y prosperidad para el estado Táchira.

Como dato curioso, se pudo conocer que este puente fue construido hace 100 años y fue utilizado por el desaparecido Gran Ferrocarril del Táchira.

Con Información de evtv