MUNDO

Continúan las purgas de Putin en el Ministerio de Defensa ruso: arrestan a otro alto oficial acusado de soborno

El Kremlin ordenó el arresto de Yury Kuznetsov y podría castigarlo con hasta 15 años de prisión. La medida vuelve a apuntar al entorno de Serguei Shoigu, el ministro que fue destituido y reemplazado por Andrei Belousov

Un segundo alto cargo del Ministerio de Defensa ruso fue detenido acusado de soborno, según informaron las autoridades el martes, días después de que el presidente Vladimir Putin sustituyera al ministro de Defensa en una remodelación del Gabinete que alimentó las expectativas de más purgas en el Ministerio.

El Comité de Investigación, la principal agencia estatal de investigación criminal de Rusia, dijo que el teniente general Yury Kuznetsov, jefe de la principal dirección de personal del ministerio, fue detenido por cargos de soborno y puesto bajo custodia en espera de investigación y juicio.

Kuznetsov está acusado de aceptar un soborno excepcionalmente cuantioso, cargo castigado con hasta 15 años de prisión. Su casa y otras propiedades fueron registradas y las autoridades se incautaron de monedas de oro, artículos de lujo y más de 100 millones de rublos (algo más de un millón de dólares) en efectivo, dijo el comité en un comunicado.

El domingo, Putin remodeló su Gabinete en el inicio de su quinto mandatosustituyendo a Sergei Shoigu, que fue ministro de Defensa durante 11 años y medio, por Andrei Belousov, experto en economía y ex viceprimer ministro.

Putin nombró a Shoigu secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, una función más o menos similar a la del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en sustitución de Nikolai Patrushev.

Patrushev, miembro del círculo íntimo de Putin durante 16 años, fue nombrado asesor presidencial,un cargo menor. Alexei Dyumin, gobernador de la región de Tula y mencionado a menudo como uno de los posibles sucesores de Putin, también fue nombrado asesor presidencial en la remodelación.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el martes que Patrushev supervisará las industrias de construcción naval rusas en su nuevo puesto, pero que más adelante podría ocuparse también de otras funciones.

Rechazó las afirmaciones de que la remodelación de Shoigu representaba una degradación, describiendo su nuevo puesto como un “trabajo de muy alto nivel con amplias responsabilidades”.

Mientras que Shoigu, que mantenía vínculos personales con Putin y le acompañaba de vacaciones en las montañas siberianas durante años, recibía un nuevo puesto de alto nivel, el futuro de su entorno cercano en el Ministerio de Defensa parecía en entredicho bajo Belousov.

El adjunto de Shoigu, Timur Ivanov, fue detenido el mes pasado acusado de soborno y se le ordenó permanecer bajo custodia a la espera de una investigación oficial. Su detención fue ampliamente interpretada como un ataque a Shoigu y un posible precursor de su destitución.

Shoigu ha sido considerado una figura clave en la decisión de Putin de enviar tropas rusas a Ucrania en febrero de 2022.

Él y el jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov se habían enfrentado a fuertes críticas de los halcones rusos por los reveses militares, incluyendo el fracaso en la captura de Kiev en las primeras semanas de la invasión y una retirada precipitada de las tropas rusas del noreste y sur de Ucrania en el otoño de 2022.

La reorganización se produce cuando las tropas rusas están presionando ofensivas en varios sectores de Ucrania tratando de aprovechar una desaceleración de la ayuda occidental a Ucrania en lo que muchos observadores ven como un momento decisivo en la guerra.

El Kremlin trató de paliar el desconcierto generalizado por la elección de un experto en economía sin pasado militar como ministro de Defensa subrayando que Guerásimov, que dirige los combates en Ucrania, ha mantenido su puesto.

(Con información de AP)