LO ÚLTIMO

Edmundo González: “Estamos por encima de la otra candidatura oficial”

Durante una entrevista con Ana María Brazón para «El Tiempo», el candidato unitario Edmundo González Urrutia señaló que la situación real es que la candidatura de la Plataforma Unitaria está «sumamente desprendida».

«Estamos por encima de la otra candidatura oficial y eso nos llena de mucha satisfacción. Estamos claros de los riesgos que ello implica, pero si las cosas avanzan como hasta ahora han estado, el triunfo de la candidatura democrática en Venezuela estaría asegurado el 28 de julio», señaló.

De esta forma, ratificó que las elecciones en Venezuela se llevarán a cabo el próximo 28 de julio y que para ese día el país tendrá el triunfo de la oposición.

Asimismo, mencionó la serie de obstáculos que ha puesto el régimen de Maduro durante el proceso electoral que «debería ser libre y competitivo».

«Esto fue absolutamente inesperado para mí. Estuve cerca de la Plataforma Democrática. Se habían dicho varios nombres, el doctor Omar Barboza era uno de los más sonados, pero finalmente eligieron mi nombre, cosa que yo acepté como una contribución para el cambio en Venezuela», dijo sobre la elección de su nombre como representante por la oposición.

Agregó que no estuvo presente durante las reuniones donde se mencionaron las personas que podrían ser parte de este cargo.

«No se trata de perseguir a nadie, se trata de que el opositor sea visto como un adversario pero nunca como un enemigo político. Por eso pedimos que la transición sea totalmente pacífica», manifestó.

Colombia y Brasil

Edmundo González manifestó que esperan un próximo encuentro con representantes de Colombia donde explicarán las propuestas del presidente Gustavo Petro en cuanto a transición política en el país.

«En un par de ocasiones hemos estado con el embajador de Colombia aquí en Venezuela, en una oportunidad estuvo el canciller también, en unas comunicaciones vía Zoom y estamos esperando un nuevo encuentro donde nos van a explicar algunas de las propuestas del presidente Petro en materia de transición política en Venezuela», destacó.

En este contexto, indicó que tanto Gustavo Petro como Lula da Silva son «actores claves» en esta oportunidad, además de tener la confianza del dictador Maduro.

«Son dos actores claves muy respetados en el país y que tienen toda la confianza del presidente Maduro, así que yo supongo que esas dos visiones serán tomadas muy en cuenta en el gobierno del presidente Maduro. Son dos dirigentes políticos y presidentes de dos países hermanos que tienen mucho interés en que en Venezuela se logre una paz, se logre una institucionalización democrática y se instale un gobierno con quien se pueda dialogar en términos políticos», dijo.

Con respecto a las propuestas de Petro, manifestó que «esa esa parte yo no te puedo indicar porque no he participado en esas conversaciones».

Una gira de Edmundo González por el país

Con respecto a una gira, expresó que estará este sábado en La Victoria y voy a participar en una concentración junto con la Plataforma Democrática

«Sí. Voy a comenzar el próximo sábado con una gira a las 10 de la mañana y es muy probable, que no solo María Corina, está participando en todos estos recorridos por el país, están los otros líderes políticos de las 14 organizaciones que forman parte de la Plataforma. Ellos están ya en fila por todo el país», añadió.

Sobre la comunidad internacional

El candidato unitario hizo un llamado a «que estén muy pendientes de este proceso en Venezuela porque es vital para Venezuela y también para la comunidad internacional».