INMIGRACIÓN

En España Rescatan a 1.466 víctimas de trata y explotación sexual, mayormente venezolanas

En 2023, tanto la Policía española como la Guardia Civil rescataron a 1,466 personas víctimas de redes de trata y explotación sexual o laboral, lo que representa un aumento del 24% con respecto al año anterior. La mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran de origen latinoamericano.

Asimismo, en el 2023 se realizaron 923 arrestos y se desmantelaron 109 grupos criminales, según el informe estadístico de 2023 publicado este lunes por el Ministerio del Interior, reseñó Monitoreamos en su sitio web.

De las 1,466 víctimas liberadas, 18 eran menores de edad. Además, se identificaron casos en los que una persona fue víctima de más de un delito, es decir, fue objeto tanto de trata como de explotación sexual o laboral.

El informe indica que se liberaron 294 víctimas de redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, de las cuales tres eran menores de edad. El perfil predominante es el de mujeres con edades comprendidas entre los 28 y los 32 años, provenientes principalmente de Colombia, Venezuela y Paraguay.

Para las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual que no estaban vinculadas a redes de trata, el número alcanzó los 370 casos, incluyendo nueve menores. Mayormente, estas víctimas son mujeres de entre 23 y 27 años, procedentes principalmente de Colombia, España y Venezuela.

Las 196 operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual resultaron en la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales, así como en la detención de 575 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad española.

En 2023, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llevaron a cabo 1,677 inspecciones administrativas en lugares donde se ejerce la prostitución. Durante estas inspecciones, se identificaron a 7,049 personas en situación de riesgo debido a su participación en la prostitución en dichos establecimientos. El perfil predominante de estas personas es el de mujeres, con edades comprendidas entre los 33 y 37 años, y de nacionalidad colombiana, española y rumana.