ECONOMÍA

Producción petrolera sube unos 4.000 barriles por día en abril

Venezuela registró un leve aumento del bombeo de crudo a pesar de la reanudación de las sanciones

La producción petrolera de Venezuela alcanzó en abril los 878.000 barriles por día (bpd), un alza del 0,45 % -unos 4.000 bpd- respecto a marzo, cuando promedió en 874.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela registró un leve aumento del bombeo de crudo a pesar de la reanudación de las sanciones a su petróleo y gas por parte de Estados Unidos, tras seis meses suspendidas.

Sin embargo, Nicolás Maduro, indicó este mes que el país cerró el primer cuatrimestre del año con pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos como consecuencia de las sanciones, pese a que el 88 % de los días computados por el mandatario corresponden al periodo en que las medidas estuvieron suspendidas.

Si bien aseguró que el crecimiento de la economía de Venezuela y el de su industria petrolera «se mantuvo» en los primeros cuatro meses, reconoció que fue «a una menor velocidad» de lo previsto.

En todo caso, en declaraciones ofrecidas el pasado 1 de mayo, previó que, con «esfuerzo propio», la nación cierre el año con una producción en 1,2 millones de bpd, lo que supone un incremento del 37 % si se compara con abril.