ENTRETENIMIENTO

Presentación en Casa de América del libro “Solentiname: encuentro con un mito”, de Ana Cristina Henríquez.

La experiencia de una estudiante de periodismo que hace un arriesgado viaje de Venezuela a Nicaragua para entrevistar a una de las más polémicas y notorias figuras de su tiempo, Ernesto Cardenal, es el sustrato del que se nutre Solentiname: encuentro con un mito, que se presentará en Casa de América el próximo miércoles 29 de mayo a las 19 horas.

En el acto, la escritora y laureada cineasta Ana Cristina Henríquez, autora del libro, se verá acompañada por la periodista Milagros Socorro, y por Sergio Ramírez Mercado, quien fuera Vice Presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, y quien se viera distinguido con el Premio Cervantes en 2017.

Henríquez rememora, a través de las páginas de Solentiname: encuentro con un mito, su viaje al archipiélago nicaragüense, desplegando en toda su magnificencia las imágenes que retratan sus paisajes y los episodios más íntimos y cotidianos de la vida de Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y político.

“Este libro y sus hermosas e inolvidables fotografías de la comunidad campesina de Ernesto Cardenal en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, nos muestra las entrañas de un sueño que fue un mito y lo sigue siendo aún más a medida que pasa el tiempo. Un mito asentado en testimonios tan vitales como el que nos ofrece Ana Cristina, un ojo lúcido en el ojo de su cámara”, afirma Sergio Ramírez Mercado.

La obra, galardonada en 2022 como Mejor Libro de Arte (Medalla de Bronce) en el International Latino Book Awards, uno de los más importantes premios que se confieren en los Estados Unidos a las obras publicadas en español, ilustra la importancia del quehacer periodístico como basamento documental de la historiografía, un asunto sobre el que disertará Milagros Socorro durante el encuentro en Casa de América.

El triunfo de la revolución sandinista y el auge de los valores inherentes a la justicia social hacían de Cardenal, en su doble papel de sacerdote y activista, el punto de convergencia de los asuntos que ocupaban a la Teología de la Liberación en los años 70. La imagen del papa Juan Pablo II amonestando al sacerdote latinoamericano de rodillas, durante su visita a Nicaragua en 1983, daría la vuelta al mundo en la primera plana de los diarios.

Cardenal, que llegaría a ser Ministro de Cultura tras la Revolución Sandinista, desarrolló una obra literaria influenciada por el modernismo norteamericano y la cultura popular, y afirmaba que la poesía debe comprometerse con la realidad social y política del mundo, propugnando un estilo que denominó “exteriorismo”, por oposición a la poesía introspectiva y subjetivista.

Sobre esta faceta de Cardenal como escritor, y su importancia como objeto de la publicación de Henríquez, versará la intervención de Sergio Ramírez Mercado.

La riqueza propia de Solentiname: encuentro con un mito, así como la insólita conjunción de talentos que supone la tríada Henríquez- Ramírez- Socorro garantizan el nivel intelectual del encuentro, que despertará sin duda gran interés.