MUNDO

Emmanuel Macron advirtió que Europa debe centrarse en su propia defensa y seguridad ante las amenazas de Rusia.

El mandatario francés, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron replantear la estrategia económica de la región para asegurar su futuro

Europa está en “un momento inédito de su historia” y ante la amenaza rusa, debe pensar en su propia “defensa y seguridad”, advirtió el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita a Alemania.

“No cambiaremos la geografía con Rusia, que hoy amenaza nuestra seguridad y ha atacado a Ucrania”, declaró el mandatario ante jóvenes en Dresde, en el este de Alemania, donde se encuentra en visita de Estado a menos de dos semanas de las elecciones europeas.

Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron en un artículo de opinión conjunto replantear la estrategia económica de Europa para asegurar su futuro.

“No podemos dar por sentados los cimientos sobre los que hemos construido nuestro modo de vida europeo y nuestro papel en el mundo”, expresaron en el artículo publicado por el diario Financial Times en línea la noche del lunes.

“Nuestra Europa es mortal y debemos estar a la altura de este desafío”, agregaron.

El continente europeo pudo contar en los últimos años con su aliado estadounidense, que es actualmente el principal proveedor de armas de Ucrania, invadido por Rusia en febrero de 2022.

“Tenemos el derecho e incluso el deber de decirnos a nosotros mismos lo afortunados que somos por contar con estos aliados. Pero, ¿es razonable pedirles que se esfuercen cada vez más?”, preguntó.

Los europeos queremos una paz duradera, es decir, una paz que los ucranianos -porque les habremos permitido defenderse- habrán elegido y negociado”, continuó, subrayando que no será una “capitulación”.

“Debemos pensar nuestra defensa (…) como aliado en el seno de la OTAN, como miembro de la Unión Europea, pero también como miembro de la comunidad política europea”, dijo Macron.

La verdadera reunificación de Europa será una Europa que sepa pensar en su marco común de seguridad y defensa por sí misma y para sí misma, ese es el reto de los próximos años”, insistió.

Durante su visita, Macron también advirtió contra los peligros de la extrema derecha, que aspira a alcanzar buenos resultados en los comicios europeos.

En Francia, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lidera las intenciones de voto para las elecciones, que se celebrarán del 6 al 9 de junio.

Alemania se halla por su lado confrontada a un fortalecimiento del partido ultraderechista AfD, que las encuestas sitúan por delante de las tres formaciones de la coalición de Scholz.

“Miremos a nuestro alrededor la fascinación por los regímenes autoritarios, miremos a nuestro alrededor el momento antiliberal que estamos viviendo”, declaró.

“La extrema derecha, este viento maligno que sopla en Europa, es una realidad, así que despertemos”, exhortó.

(Con información de AFP)