SALUD Y BIENESTAR

Estudio reveló disparidades en tratamiento oncológico en hospitales para minorías en EEUU

El análisis abarcó casi tres millones de pacientes estadounidenses tratados entre 2010 y 2019

(HealthDay News) — Los pacientes con cáncer reciben un tratamiento menos efectivo en los hospitales que atienden principalmente a las comunidades minoritarias, muestra un estudio reciente.

Más de un 9 por ciento de los pacientes con cáncer son tratados en hospitales, donde un porcentaje significativo de pacientes son de grupos minoritarios, señalan los investigadores.

Esos pacientes tienen menos probabilidades de recibir la mejor atención para el cáncer de mama, próstata, pulmón y colon, según un análisis de unos 2.9 millones de pacientes de EE. UU. que recibieron atención en 1,330 hospitales entre 2010 y 2019:

  • Las pacientes tratadas por cáncer de mama tenían un 17 por ciento menos de probabilidades de someterse a cirugía, que se considera el tratamiento definitivo para ese cáncer
  • Los pacientes con cáncer de próstata tenían un 31 % menos de probabilidades de recibir radiación, cirugía o ablación
  • Los pacientes con cáncer de pulmón tenían un 27 por ciento menos de probabilidades de recibir cirugía o radiación
  • Los pacientes con cáncer de colon tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de someterse a cirugía

Si estos hospitales mejoraran al promedio nacional, más de 5,700 pacientes adicionales recibirían la mejor atención oncológica disponible en 10 años, predijeron los investigadores.

“El acceso a la atención es un factor importante que contribuye a las diferencias raciales en la mortalidad por cáncer, junto con las diferencias biológicas. Por lo tanto, mejorar los servicios en los hospitales que atienden principalmente a las poblaciones minoritarias podría ser una parte crucial de un esfuerzo más amplio para lograr la equidad en la atención de la salud”, planteó la investigadora principal, la Dra. Quoc-Dien Trinh, del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

Unos fondos adicionales podrían ayudar a mejorar estos hospitales, además de mejoras específicas, señalaron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la edición del 27 de mayo de la revista Cancer.

Más información: El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre las disparidades en el cáncer.

FUENTE: Brigham and Women’s Hospital, comunicado de prensa, 27 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024