LO ÚLTIMO

ONU evalúa invitación del CNE para enviar un panel de expertos electorales a Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está considerando una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para enviar un panel de expertos elecciones para las presidenciales del próximo 28 de julio.

«La ONU está considerando una invitación del CNE de Venezuela el 7 de marzo para desplegar un panel de expertos electorales de la ONU para las elecciones presidenciales», Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres en una rueda de prensa.

Dujarric explicó que, a diferencia de las misiones de observación electoral de las Naciones Unidas, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General; los Grupos de Expertos Electorales no emiten declaraciones en las que evalúen el desarrollo general de los procesos electorales ni sus resultados. «Informan al secretario general y se comunican con las autoridades electorales y otras partes interesadas», detalló.

El portavoz, al ser preguntado si Guterres tiene algún comentario sobre la decisión del régimen de Nicolás Maduro de rescindir la invitación a los observadores de la Unión Europea, respondió: «Mire, esa es su decisión. Hemos expresado nuestra preocupación por el clima político en Venezuela y el hecho de que haya sido… El espacio para la sociedad civil y otras voces políticas se ha ido reduciendo», señaló.