LATINOAMÉRICA

Gabriel Boric presentará un proyecto de legalización del aborto en Chile

“Porque las mujeres merecen su derecho a decidir”, dijo el mandatario chileno en su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional

El presidente Gabriel Boric anunció este sábado ante el Congreso Nacional de Chile que presentará un proyecto de ley sobre aborto legal en el segundo semestre del año.

“Porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, planteó Boric durante la comparecencia conocida como Cuenta Pública, según recogió la emisora Radio Biobio.

El mandatario chileno recordó la ley vigente que contempla la interrupción del embarazo en tres casos: para salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación.

La nueva propuesta busca “asegurar un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en tres causales y que la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna”.

“Como presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, todo ello “con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”, explicó.

Pese a la ovación que recibió tras el anuncio, parlamentarios de Renovación Nacional (RN, extrema derecha), Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), Partido Republicano (PR, extrema derecha) y Partido Social Cristiano (PSC, extrema derecha) mostraron su rechazo inmediato saliendo del pleno. “No es extraño que sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala”, reprochó Boric.

Chile despenalizó el aborto en 2017 y aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, aunque los movimientos feministas denuncian que aún persisten muchos obstáculos para su plena implementación. Desde entonces, el debate sobre el aborto libre se ha reabierto cada cierto tiempo, pero la derecha se opone frontalmente y las encuestas muestran que la sociedad está dividida.

Con la actual composición del Congreso, donde la oposición tiene mayoría, parece difícil que el aborto libre pueda ser aprobado próximamente en Chile.

“El presidente Boric vive en un mundo irreal, ¿cómo va a poner prioridad hoy día a aborto libre?, o sea, asesinar sin ninguna causal”, apuntó el diputado de la UDI Henry Leal. “Para mí este es un Gobierno con una agenda netamente asesina. Asesinar niños inocentes, sin ninguna restricción de tiempo y causal”, argumentó.

Por su parte, el parlamentario de RN Eduardo Durán afirmó que es “inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos que no tienen ninguna consideración”. Y añadió: “Yo lamento que el presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país (…). Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley”.

Para el diputado del Partido Republicano Leonidas Romero “proponer una ley de aborto libre es dividir a los chilenos entre buenos y malos, es volver a esa lógica del ‘octubrismo’, es tratar de retomar una agenda en forma artificial, en vez de proponer leyes que le hagan sentido a los chilenos”.

(Con información de EFE y EuropaPress)