INMIGRACIÓN

Más de 36,000 inmigrantes detenidos en cárceles de ICE y la mayoría no tiene antecedentes criminales

De acuerdo con los datos actualizados por la agencia federal, el 62% de los inmigrantes indocumentados detenidos en cárceles alrededor del país no tienen antecedentes criminales que los conviertan en inadmisibles y muchos de ellos tienen faltas simples de tránsito. Y un alto porcentaje de extranjeros privados de libertad permanecen en centros de detención ubicados en Texas.

La cifra de inmigrantes privados de libertad en centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se mantienen “consistentes” por encima de los 36,000, revela un reciente informe elaborado en base a datos proporcionados por la agencia federal. El 62% de ellos carece de antecedentes criminales que los conviertan en una amenaza para Estados Unidos.

Al 19 de mayo en las cárceles de ICE había “36,571 inmigrantes detenidos”, señala un informe elaborado por analistas del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Según los datos, “el 27% de los inmigrantes detenidos tienen condenas penales; otro 12% tiene cargos penales pendientes y la mayoría, el 62%, sólo muestran violaciones migratorias registradas”.

La tendencia es similar a la registrada en informes de años anteriores donde la mayoría de los extranjeros indocumentados encarcelados tienen faltas leves que no representan una amenaza para la seguridad pública o nacional de Estados Unidos.

Otros miles liberados con monitores electrónicos

Los datos del último informe del TRAC también revelan que al 18 de mayo de este año 2,975 inmigrantes, frente a 2,153 registrados hace unas dos semanas, ahora son monitoreados mediante VeriWatch, un monitor GPS que se lleva en la muñeca”.

El creciente uso de la pulsera VeriWatch por parte de ICE “se refleja en todo el país”, agrega el informe. Y señala que los tres principales tribunales de inmigración donde se concentra la mayor cantidad de inmigrantes que usan este dispositivo se ubican en Harlingen, con 488 liberados; Seattle, con 365 liberados y Los Ángeles, con 362 liberados.

En mayo de 2023, cuando ICE publicó por primera vez datos sobre el programa de pulseras con GPS, solo 50 inmigrantes utilizaban esta tecnología.

El dispositivo VeriWatch fue puesto en funcionamiento en Denver, Colorado, por la Unidad de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de ICE. La dependencia dijo en esa ocasión que el dispositivo de monitoreo GPS de pulsera es parte del 2esfuerzo continuo para proporcionar tecnología adicional en el conjunto de opciones a los Programas de Alternativas a la Detención (ATD)”.