ENTRETENIMIENTO

El Observatorio inicia sus actividades con ‘Hilo conductor: Fra Fra y otros proyectos’, de Álvaro Catalán de Ocón

Con la exposición “Hilo conductor: Fra Fra y otros proyectos”, del Premio Nacional de Diseño 2023 Álvaro Catalán de Ocón, emprende sus actividades El Observatorio, una iniciativa fundada por Isadora Zubillaga, Madeline Ruiz, Clarissa Alcock-Bronfman y Guillermo Barrios, y orientada a seguir lo que acontece en materia de ciudad, arte y diseño en (y desde) Madrid.

La muestra, que se inaugura el miércoles 5 de junio a las 20 horas en el espacio Schneider Colao de Chueca, gira en torno al trabajo de Catalán de Ocón en una comunidad de artesanos de la fibra en la región de Boltatanga, en Ghana. Inspirado en la sensual volumetría de la arquitectura frafra de la localidad, y de mano de tejedoras y tejedores locales, Álvaro ha incorporado a su obra una serie de planos tejidos, como tapices y lámparas cenitales, que aúnan la pureza de la creación popular con los principios más avanzados del diseño contemporáneo.

A partir de esta nueva propuesta, que se muestra por primera vez en Madrid, “Hilo conductor: Fra Fra y otros proyectos” lanza una mirada en retrospectiva al trabajo que este creador ha realizado a través del tiempo y las geografías, basado en el entretejido de fibras y expresiones culturales.

“Nuestra exposición celebra su visión transversal de los diversos géneros de la creación y su mirada atenta a las formas de ser, hacer y habitar de los pueblos. Celebra su visión del espíritu de la época, que reconoce la vigencia de una conciencia colaborativa, de integración y cruce de saberes y de la urgente reapreciación y preservación del paisaje. Celebra la continua evolución de su obra a partir de estas experiencias de conexión con el mundo. Celebra

su oficio de taller, en los espacios transformados de una antigua ebanistería, abrigo de una comunidad creativa en constante transformación, pionera en el progresivo posicionamiento de Carabanchel como emergente distrito cultural de Madrid”, explica Guillermo Barrios quien, junto a Madeline Medeiros Ruiz, ha asumido el comisariado de la exposición.