DEPORTES

El camino de Luka Doncic para llegar al estrellato en la NBA

Esta noche comienza una nueva final de la NBA entre los Boston Celtics y los Dallas Mavericks, serie que determinará en un máximo de 7 partidos, quién será el nuevo campeón del mejor baloncesto del mundo.

Aunque se quedó corto en las votaciones en la elección del jugador más valioso, no cabe duda que el dueño y amo de la ronda final hasta los momentos es el sorprendente y multifacético, Luka Doncic, jugador que desde su llegada al básquet estadounidense en el 2018, se convirtió en uno de los jugadores más destacado del deporte, generando en unos amor y en otros, odio.

Camino al éxito

Desde sus inicios, Luka Doncic demostró ser un pichón de crack. En 2011, con tan solo 12 años, ya era conocido en Europa gracias a su metro 80 de estatura, condición física que lo ayudó a ganar, por ejemplo, el campeonato nacional U12 y U14 con el club, Olimpia.

Sin embargo, su triunfo obtenidos en el Torneo Lido di Roma, un U13 que disputó en abril del 2012, fue un antes y un después ya que gracias a la divulgación de un video en Youtube, su nombre comenzó a intercalar en los Estados Unidos.

Tras intentos de adquirirlo varios equipos en el mundo, fue el Real Madrid quien convenció a Luka de salir de su país. Con tan solo 13 años, firmó un contrato por cinco años y en tan solo su primera temporada, se consagró en el Torneo Infantil Ciudad de L’Hospitalet y fue nombrado el MVP tras promediar 30 puntos, 10.6 rebotes y 4.6 asistencias.

Aunque se quiso respetar el tiempo de formación, la enorme calidad de Doncic obligó que con apenas 15 años y ocho meses, fuese llamado al primer equipo del club de la capital española. El 30 de abril de 2015, con 16 años y dos meses, se convirtió en el debutante más joven de la historia del club (tercero de la historia de la ACB) y desde ahí, los éxitos en el profesionalismo no se han detenido.

Su estancia en Europa con el Real Madrid, dejó tres Ligas ACB, dos Copa del Rey y una Euroliga. Con respecto al seleccionado esloveno, en 2017, alcanzó la gloria en la Eurobasket, con tan sólo 18 años.

El 26 de junio de 2018, Doncic fue elegido tercero del draft por los Atlanta Hawks, no obstante, fue traspasado rápidamente a su actual equipo, Dalla Mavericks, con el que intentará por primera vez, a sus 25 años, alcanzar la gloria máxima en la NBA.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram