MUNDO

Estados Unidos y sus aliados de los “Cinco Ojos” advirtieron que China recluta instructores militares occidentales

Junto a Washington, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda dijeron que Beijing ha estado eludiendo las medidas destinadas a detener el reclutamiento de pilotos militares occidentales y de otro personal para entrenar al ejército chino

Estados Unidos y otros países del grupo denominado “Cinco Ojos” advirtieron el miércoles de que China ha estado eludiendo las medidas destinadas a detener el reclutamiento de pilotos militares occidentales y de otro personal para entrenar al ejército chino.

“Los reclutas occidentales que entrenan al EPL (Ejército Popular de Liberación) pueden aumentar el riesgo de futuros conflictos al reducir nuestra capacidad de disuasión”, indicó un boletín público emitido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de la última advertencia de la alianza angloparlante de intercambio de inteligencia “Cinco Ojos” sobre la creciente preocupación por el espionaje dirigido por el gobierno chino, la piratería cibernética y el robo de propiedad intelectual, en un momento en que el creciente poderío de Beijing ha agitado las relaciones con Washington y sus aliados.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El EPL está recurriendo a empresas privadas de Sudáfrica y China para contratar a antiguos pilotos de cazas, ingenieros de vuelo y personal de centros de operaciones aéreas de países occidentales para formar a sus aviadores de la Fuerza Aérea y la Armada, dijeron los servicios en el informe.

“El Ejército Popular de Liberación desea contar con los conocimientos y la experiencia de estas personas para aumentar la capacidad de sus propias operaciones aéreas militares y, al mismo tiempo, conocer mejor las tácticas, técnicas y procedimientos aéreos occidentales”, indicó.

En el informe se afirma que estos esfuerzos representan una “amenaza persistente y adaptable”, y que los conocimientos adquiridos por el EPL constituyen una amenaza para “la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”.

A menudo se contacta con el personal a través de correos electrónicos de cazatalentos o conocidos en el ejército, o por empresas privadas con vínculos ocultos con el EPL, según el aviso. Las agencias de los Cinco Ojos pidieron a la gente que se proteja de tales ofertas, que suelen acarrear promesas de salarios lucrativos o halagos excesivos, y que denuncie al FBI o a los investigadores militares de sus países.

Quiénes son los “Cinco Ojos”

Formada en 1955, la alianza de los Five Eyes es una asociación de intercambio de inteligencia integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

La alianza se formó tras la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la posible influencia de la Unión Soviética. Se centra específicamente en la inteligencia de señales. Se trata de interceptar y analizar señales como las comunicaciones por radio, satélite e Internet.

Los miembros comparten información y acceso a sus respectivas agencias de inteligencia de señales, y colaboran para recopilar y analizar enormes cantidades de datos de comunicaciones globales. Una operación de los Five Eyes también puede incluir inteligencia proporcionada por países no miembros y por el sector privado.

Recientemente, los países miembros han expresado su preocupación por el control militar de facto que ejerce China sobre el Mar de China Meridional, su supresión de la democracia en Hong Kong y sus amenazas contra Taiwán. El último anuncio público de las operaciones cibernéticas de China sin duda sirve como una advertencia de que las naciones occidentales están prestando estricta atención a su infraestructura crítica – y pueden responder a la agresión digital de China.

(Con información de Reuters)