LATINOAMÉRICA

Gobierno Petro y FARC de Iván Márquez instalarán diálogos de paz en Venezuela

El inicio de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y la disidencia de las FARC, conocida como Segunda Marquetalia, bajo el liderazgo de Iván Márquez, será el próximo 24 de junio en Venezuela. El primer ciclo de las negociaciones también se realizará en Caracas del 25 al 29 de junio.

Así se informó después de una reunión que mantuvieron las partes en ese país este fin de semana, en la que estuvieron presentes el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño; Iván Márquez; y Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en dicho proceso, reseñó El Espectador en su sitio web.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, el delegado del Representante Especial del Secretario General de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y un facilitador.

De igual forma, hizo presencia en el encuentro el monseñor Héctor Fabio Henao. Según el documento firmado por las partes, esos Gobierno ejercerán como garantes, mientras el representante del secretario general y la Conferencia Episcopal serán acompañantes permanentes.

En este sentido, la negociación se “guiará por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”.

Asimismo, trabajarán en la “construcción inmediata de Territorios de paz”, que, según dice el documento, posibilite “una nueva organización de la vida política, económica, social, cultural y ambiental, con participación directa y protagónica de las comunidades y sus procesos organizativos y la concurrencia integral del Estado en todos sus niveles”.

Cabe resaltar que este anuncio se lleva a cabo 20 días después de la reaparición de Iván Márquez, de quien se creía muerto.