MUNDO

Joe Biden en su discurso por el aniversario del Día D: “No abandonáremos la defensa de Ucrania”

Este jueves 6 de junio, se cumplen 80 años del Día D, aquel histórico desembarco de las tropas aliadas en Normandía, que significó el comienzo del fin de la sangrienta Segunda Guerra Mundial que cobró la vida, según Naciones Unidas, de 40 millones de civiles y 20 millones de soldados.

En los actos conmemorativo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desarrolló un papel protagónico y en su discurso, aprovechó la oportunidad para recordarle al mundo su apoyo irrefutable y promesa de no abandonar la defensa de Ucrania.

Advertencia hacia Rusia

Ante la presencia de otros mandatarios internacionales como el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el Rey Carlos III de Inglaterra, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente italiano, Sergio Mattarella y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, Joe Biden realizó una fuerte advertencia hacia Rusia, con respecto al conflicto bélico con Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero de 2022.

“No desviaremos la mirada de Ucrania. Si miramos hacia otro lado, Ucrania caerá bajo el yugo ruso, y entonces toda Europa caerá también. El aislacionismo no era la respuesta hace 80 años. Y sigue sin ser la respuesta hoy. La democracia está más amenazada que nunca”, sentenció el aspirante a la reelección estadounidense, desde el cementerio Colleville-sur-Mer, donde descansan los restos de casi de 10.000 soldados que murieron durante la gesta militar para liberar Europa de los nazis.

Por su parte, Rusia fue sin dudas la gran ausente de los eventos conmemorativos, ya que su presidente, Vladimir Putin, no fue invitado debido a la invasión de Ucrania, a diferencia de hace 10 años atrás, cuando sí hizo acto de presencia en los eventos por el 70 aniversario del Día D. Cabe destacar que la Unión Soviética, desarrolló un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial, al sufrir la dramática cifra de 27 millones de muertes entre civiles y militares.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram