DEPORTES

La Premier League aprobó la continuidad del VAR

La Premier League mantendrá en su sistema el VAR (Video Assistant Referee), así lo determinó este jueves 6 de junio, en una reunión que tenía planificada desde hace tres semanas atrás luego que el club Wolverhampton, solicitó que se desarrolle una votación en la Asamblea General Anual para eliminar dicha tecnología a partir de la próxima temporada.

A pesar de la serie de argumentos explicados por el club con respecto a los supuestos efecto negativos desarrollados en la liga inglesa desde que se habilitó el VAR, los clubes votaron a favor para su continuidad. En la reunión participaron los 20 equipos que estarán la próxima temporada en la primera división de Inglaterra.

Resultado contundente

El resultado en la votación fue bastante claro y contundente: 19 votos a favor del VAR contra tan solo 1 en contra, único voto negativo generado por el club que ideó la propuesta. Cabe destacar que el Wolverhampton Wanderers, intentó terminar con la implementación tecnológica por errores que según sus directivos, restan emoción al juego y en mucho casos, influyen los resultados finales.

“Los clubes votaron hoy a favor de seguir utilizando el VAR en la Premier League. Si bien el VAR produce una toma de decisiones más precisa, se acordó que se deberían realizar mejoras en beneficio del juego y de los aficionados.”, confirmó la Premier League mediante sus redes sociales.

Las seis áreas que promete mejorar la Premier League

  1. Mantener un umbral alto para la intervención del VAR para brindar mayor consistencia y menos interrupciones en el flujo del juego.
  2. Reducir los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
  3. Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio después de un cambio de decisión posterior al VAR y, cuando sea posible, una oferta mejorada de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.
  4. Trabajar con PGMOL en la implementación de una capacitación VAR más sólida para mejorar la coherencia, incluido un énfasis en la velocidad del proceso y al mismo tiempo preservar la precisión.
  5. Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluidas las comunicaciones ampliadas desde el Match Center de la Premier League y a través de programación de transmisión como “Match Officials Mic’d Up”.
  6. La realización de una campaña de comunicación del VAR para los aficionados y las partes interesadas, que buscará aclarar aún más el papel del VAR en el juego a los participantes y aficionados.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram