ECONOMÍA

Asoquim advierte sobre efectos de la Ley de Pensiones en el sector privado

Estiman que la Ley de Pensiones podría frenar los aumentos salariales en el sector privado, así como el aumento de personal

En una nota de prensa, la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) advirtió este jueves sobre cómo la nueva Ley de Pensiones podría afectar el desarrollo de las empresas del país.

En su escrito, el grupo alertó que todo apunta a una baja marcada en las posibilidades de aumentos salariales en el sector privado, así como la incorporación de más personal a la plantilla.

“La Ley de Pensiones afecta a un porcentaje importante de las empresas químicas a las que se les dificultará asumir este nuevo impuesto, lo cual incentiva aún más la informalización en el sector”, recalcó la organización.

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, agregó que una de sus mayores preocupaciones al respecto tiene que ver con cómo esta nueva contribución sumará una presión extra a la ya elevada carga tributaria con la que deben lidiar las empresas.

Recientemente, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario alertó sobre el impacto del pago de impuestos sobre los contribuyentes especiales. Juan Korody, presidente de la organización, señaló que en promedio las empresas deben pagar en el área tributaria el 80% de sus utilidades.

Entrevistado en Unión Radio, el experto señaló que ese fue el porcentaje al que se llegó de un encuentro sostenido este año con empresarios. Respecto al caso de los contribuyentes no especiales, el porcentaje supera el 50%.

Con Información de Analitica