TECNOLOGÍA

Cuándo nació Jesucristo, según la inteligencia artificial

ChatGPT y Copilot ofrecen respuestas basadas en referencias bíblicas. Gemini debate sobre la certeza del 25 de diciembre

El nacimiento de Jesucristo ha generado debate a lo largo de los años. Los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT, Gemini y Copilot, son herramientas que maneja grande cantidades de información y tienen la capacidad de indicar posibles fechas y teorías respecto a este acontecimiento.

Al consultar cuál es la fecha exacta del nacimiento de Jesús, las tres aplicaciones recién mencionadas apuntan a ciertas estimaciones de acuerdo a la información con la que fueron alimentadas. A continuación, la respuesta de ChatGPT de la empresa OpenAI, Gemini de Google y Copilot de Microsoft.

ChatGPT dice cuando nació Jesús

Esta IA impulsada con el modelo GPT-4o señala que los historiadores han estimado que el nacimiento de esta figura ocurrió entre los años 6 a.C. y 4 a.C.

Su respuesta se sustenta de los siguientes factores:

– Reinado de Herodes el Grande: Según el Evangelio de Mateo, Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, quien murió en el año 4 a.C. Por lo tanto, Jesús debió haber nacido antes de esa fecha.

– Censo de Quirinius: El Evangelio de Lucas menciona un censo realizado cuando Quirinius era gobernador de Siria. Este censo se ha situado históricamente alrededor del año 6-7 d.C., aunque hay debates sobre la exactitud de esta referencia en relación con el nacimiento de Jesús.

– Estrella de Belén: Algunos investigadores han intentado correlacionar el relato de la estrella que guio a los magos con eventos astronómicos específicos que podrían haber ocurrido en ese período de tiempo.

Gemini señala que el nacimiento de Jesucristo ocurrió en esta fecha

La inteligencia artificial señala que la fecha más popular entre los creyentes es el 25 de diciembre pero que la realidad podría ser otra debido a que los Evangelios canónicos no mencionan una fecha precisa para el nacimiento de Jesús. La fecha del 25 de diciembre fue establecida en el siglo IV, pero no hay evidencia histórica que la respalde.

La elección del 25 de diciembre como fecha de la Navidad pudo haber estado influenciada por:

– La fiesta de la dedicación judía: El 25 de Kislev, fecha de la Fiesta de la Dedicación, se traduce al mes de diciembre.

– El culto al sol invicto: El 25 de diciembre era la fecha de la fiesta del Sol Invicto, una deidad romana. Es posible que los primeros cristianos adoptaran esta fecha para dar un nuevo significado a la celebración.

Gemini señala que algunos historiadores, como Javier Alonso López, sugieren que Jesús pudo haber nacido entre el año 6 y el 5 a.C., basándose en el reinado de Herodes el Grande.

Cuándo nació Jesús, según Copilot

La inteligencia artificial de Microsoft apunta a que una fecha estimada podría ser entre el 6 a.C. y el 4 a.C, igual como lo señaló ChatGPT. De hecho, la respuesta de Copilot se basa en los mismos puntos que señaló ChatGPT. Cabe recordar que Microsoft utiliza tecnología de OpenAI para que su chatbot funcione.

Puntos señalados por Copilot:

– Referencias bíblicas.

– Censo bajo el gobierno de Quirino.

– Alineaciones astrológicas o astronómicas.

¿De dónde obtienen la información los chatbots?

Copilot y ChatGPT no apuntan a una fuente específica, simplemente señalan que obtuvieron la información de textos históricos, religiosos, arqueológicos y artículos académicos.

Por su parte, Gemini indica que utilizó las siguientes fuentes:

-Un artículo titulado Por fin, la fecha verdadera del nacimiento del Mesías.

– Una serie de artículos de National Geographic.

¿Es confiable la información que da un chatbot?

La confiabilidad de la información proporcionada por un chatbot depende de varios factores, como las fuentes de datos utilizadas para su entrenamiento y la actualización de su base de conocimientos.

Aunque los chatbots pueden brindar respuestas rápidas y útiles, es recomendable verificar cualquier información obtenida a través de fuentes reconocidas y oficiales para asegurarse de su precisión y actualidad.