LO ÚLTIMO

La ONU busca la “liberación segura” de sus 11 empleados detenidos en Yemen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó este sábado que 11 ciudadanos yemeníes que laboran para varias agencias del ente internacional fueron arrestados por las autoridades «de facto» en Yemen y demandó su liberación inmediata.

«Estamos muy preocupados por estos acontecimientos, y estamos buscando activamente aclaraciones de las autoridades de facto hutíes sobre las circunstancias de estas detenciones y, lo que es más importante, para garantizar el acceso inmediato a ese personal de la ONU», expresó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Según la organización de derechos humanos Mayyun, de Yemen, un total de 18 empleados de diversas agencias de la ONU y de otras entidades internacionales fueron arrestados en operativos policiales llevados a cabo por los hutíes en cuatro provincias del país árabe, reseñó Versión Final en su sitio web. 

De acuerdo con la ONU, los funcionarios detenidos de sus entidades son dos mujeres y nueve hombres. Seis de ellos están empleados en la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH), mientras que los otros cinco trabajan para distintos organismos de la ONU y para la Oficina del Enviado Especial de la ONU en Yemen.

Los militantes del movimiento hutí dominan la mayor parte de Yemen, incluyendo la capital, Sanaa. En los últimos meses, han perpetrado ataques contra embarcaciones en el mar Rojo en reacción a la acción militar de Israel en Gaza y en apoyo al pueblo palestino.

Dujarric aseguró que la ONU está «siguiendo todos los canales disponibles para garantizar la liberación segura e incondicional de todos ellos, lo más rápidamente posible».

De acuerdo con la organización Mayyun, los combatientes hutíes «irrumpieron en residencias y tomaron como rehenes» a los empleados de las Naciones Unidas y otros trabajadores de organizaciones el jueves 6 de junio de 2024.

De acuerdo con dicho informe, varios de los empleados fueron asaltados en sus residencias, sometidos a interrogatorios en su interior y se les incautaron sus dispositivos móviles y ordenadores antes de ser trasladados en vehículos militares a una ubicación desconocida.

De acuerdo con Mayyun, entre los detenidos están un empleado de la Unicef, seis empleados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, un empleado del Pnud (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y otro del PMA (Programa Mundial de Alimentos), un empleado de la Oficina del Enviado Especial del Secretario General a Yemen y otro de Save the Children.

Además de tres empleados de la organización Relief and Development Response (RRD), un empleado de otra organización de la sociedad civil yemení, dos empleados de Oxfam, uno más de Care USA y otro trabajador del Fondo Social para el Desarrollo, una institución gubernamental yemení.