MUNDO

Netanyahu eligió al diputado Danny Danon como próximo embajador de Israel ante la ONU

El funcionario fue viceministro de Defensa y ya ocupó el cargo en el organismo internacional entre 2015 y 2020. Su nombramiento ahora debe ser aprobado por el Parlamento

El diputado Danny Danon ha sido elegido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para desempeñar el cargo de embajador de Israel ante Naciones Unidas, en su retorno a un puesto que ya ocupó entre 2015 y 2020.

Danon, diputado del Likud, el partido del primer ministro, sustituirá en el cargo a Gilad Erdan, que decidió no seguir en el puesto que ha desempeñado durante los últimos cuatro años.

El nombramiento de Danon se da prácticamente por sentado, pero debe ser aprobado por el Parlamento.

En un comunicado, la oficina del Primer Ministro destaca la experiencia de Danon, de 53 años, en “el terreno internacional”. Danon fue viceministro de Defensa pero acabó despedido por el propio Netanyahu en 2014, después de que su subordinado criticara al mandatario por intentar negociar un alto el fuego durante los combates contra Hamas en Gaza.

Danon reaparece en medio de otro conflicto con el grupo terrorista mucho más grave que el de hace una década.

“En un momento en el que el Estado de Israel está luchando en un gran número de frentes, cada uno de nosotros debe hacer lo mejor que pueda dentro de sus capacidades y experiencia”, ha hecho saber Danon en un comunicado recogido por el ‘Times of Israel’.

“Frente al terror diplomático que asoma estos días, me veo obligado a presentar la verdad por el bien del pueblo de Israel y de nuestro futuro común en nuestra patria”, agregó.

Mensaje de apoyo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha enviado este sábado mensajes de apoyo a las familias de los cuatro rehenes liberados tras una operación del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

“Acabo de enviar mensajes a las familias de Noa Argamani y Shalomi Ziv, a quienes recibí la semana pasada, para expresar mi alivio porque tanto ellos como otros dos rehenes ahora estén libres”, ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.

Guterres también ha hecho un llamamiento para la liberación “inmediata e incondicional de todos los rehenes” y para “el fin de la guerra”, en la que han muerto ya más de 36.800 palestinos en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí tras los ataques de las milicias palestinas.

Los rehenes liberados el sábado son, además de Argamani y Ziv, Andrey Kozlov y Almog Meir Jan, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos de los atentados del pasado 7 de octubre.

La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás “en el corazón del campamento de refugiados” de Nuseirat. Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.

(Con información de EP)