INMIGRACIÓN

Número de personas nacidas en el extranjero alcanza récord en EEUU pese a lento crecimiento de población

Los números del Censo de Población de EEUU reflejan un nuevo récord de inmigrantes en EEUU pese al lento crecimiento de la población en la última década en el país. Las restricciones migratorias, la pandemia y otros factores estarían detrás del rezago, comparado con dos décadas atrás.

El número de personas en EEUU que nacieron en el extranjero aumentó más del 15 % entre 2010 a 2022, a poco más de 46 millones, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Eso es más personas nacidas en el extranjero, que aquellas que no eran ciudadanos estadounidenses al nacer, que nunca antes, a pesar del lento crecimiento de la población.

Se trata de más personas nacidas en el extranjero -aquellas que no eran ciudadanas estadounidenses al nacer- más que nunca antes, a pesar del lento crecimiento demográfico.

“El aumento probablemente podría haber sido mayor en la última década de lo que fue”, dice el demógrafo William Frey, investigador principal del Brookings Institution, en Washington. “Este aumento no ha sido tan grande como lo ha sido en algunas de las décadas anteriores, particularmente de 1990 a 2000”.

La población estadounidense nacida en el extranjero aumentó de 19 millones a 31 millones, un aumento de 12 millones, de 1990 a 2000. Por el contrario, el mismo grupo aumentó sólo 6,2 millones, de 40 millones a 46,2 millones durante el período 2010-2022.

La desaceleración se puede atribuir a un par de factores principales, dice Frey.

“La administración Trump redujo algunos de los niveles de inmigración con varios aspectos de su política, y luego, por supuesto, la pandemia”, dice. “Pero luego, al final de este período, comenzó a subir de nuevo, pero realmente no vamos a ver la mayor parte de eso hasta el próximo año o el siguiente, cuando surjan los próximos dos informes”.

A pesar de los primeros indicios de que la población inmigrante creció a un ritmo más rápido en 2023, Frey espera un crecimiento más lento de la población general en el futuro.

“Especialmente entre la población más joven. Para mejorar las perspectivas de la fuerza laboral, para generar más personas que ingresen a la fuerza laboral, vamos a tener que aumentar nuestra inmigración”, dice. “Eso es muy político, pero creo que una forma económica sensata de verlo sería asegurarnos de que sigamos teniendo niveles razonables de inmigración”.

Las cifras del Censo muestran que los niveles de educación de las personas nacidas en el extranjero que viven en los Estados Unidos están aumentando. En 2010, el 68 % de las personas de este grupo completaron la escuela secundaria o superior, mientras que en 2022, ese número aumentó al 75 %.

En los estados con más inmigrantes —California (26.5 %), Nueva Jersey (23.2 %), Nueva York (22.6 %) y Florida (21.1%)— las personas nacidas en el extranjero representan más de una quinta parte de la población.