SALUD Y BIENESTAR

OMS confirma primer caso humano de gripe aviar en Australia

La Organización Mundial de la Salud confirmó el primer caso humano de la gripe aviar, anunciado ya por las autoridades australianas el mes pasado, en una niña de dos años que había viajado a la India.

La niña, que el 4 de marzo fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, se recuperó tras dos semanas y media en el hospital, según reseñó la agencia EFE.

En un comunicado, la OMS informó el viernes que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió «probablemente» en la India y alertó que la infección con este subtipo de virus «tiene un potencial impacto significativo en la salud», reseñó La Patilla en su sitio web. 

La agencia de la ONU informó que la niña viajó a Calcuta (India) entre el 12 y el 28 de febrero y regresó el 1 de marzo a Melbourne (Australia), donde fue hospitalizada al día siguiente con síntomas de gripe.

La menor, que el 4 de marzo fue internada en la unidad de cuidados intensivos, se recuperó después de dos semanas y media en el hospital.

La OMS mencionó que, de acuerdo con las autoridades australianas, la niña comenzó a experimentar malestar el 25 de febrero y tres días más tarde fue llevada al médico con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol.

La niña no abandonó Calcuta y su caso no fue informado durante el control aduanero australiano, aunque ningún familiar o contacto cercano ha presentado síntomas.

El Departamento de Salud de Victoria en Australia dio a conocer este caso el pasado 22 de mayo, indicando que la niña ya se encontraba recuperada y que la probabilidad de contagio entre humanos «es muy baja».

El Departamento de Salud de Victoria en Australia divulgó este caso el 22 de mayo pasado, señalando que la niña ya había sanado y que la probabilidad de contagio entre humanos «es muy baja».