DEPORTES

Rubén Limardo: “Quiero regresar a Venezuela con una medalla olímpica”

Limardo vivirá su quinta experiencia olímpica en París 2024, en la que no solo competirá en la prueba por equipos de la espada masculina con sus hermanos Francisco y Jesús, sino en la que también luchará con ellos para adueñarse de una nueva presea olímpica

Una nueva cita con la historia será la que tendrá en los Juegos Olímpicos de París 2024, el medallista dorado de Londres 2012, el esgrimista venezolano Rubén Limardo. Y es que el bolivarense quien ya cuenta con un lugar en el Olimpo, continuará agrandando su leyenda, dado que se convertirá junto a la tenimesista Fabiola Ramos, como los dos únicos atletas criollos en sumar cinco participaciones en este tipo de cita deportivas de manera consecutiva.

Más allá de este dato, el espadista dorado asegura estar afinando detalles para llegar en la mejor condición y forma posible a la justa que subirá el telón el próximo 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto. Su objetivo no será otro que conquistar lo más alto del podio, dado que para ello ha venido trabajando arduamente.

“Hemos tenido entrenamientos bastante fuertes. Vamos con todo en busca de la medalla, vamos a lucharla y a mejorar el resultado del Campeonato Mundial en el que logramos un bronce histórico para Venezuela”, así lo afirmó en exclusiva para Analítica.com desde Suiza Limardo, tras recordar el metal que junto a sus hermanos Francisco y Jesús, además de Grabriel Lugo, se colgó el equipo de espada masculino en Vancouver (Canadá) en diciembre de 2023.

El actual número 11 del ranking mundial, asegura que en la cita parisina no solo luchará por la presea en la modalidad individual, sino que también lo harán por equipos.

Hay grandes opciones de lograr la medalla. Todo va a depender de cómo salga todo en París. Ganando dos combates, prácticamente se está en la final y eso nos garantizaría una presea”, reiteró el esgrimista de 38 años.

Sueño hecho realidad

.

La dinastía Limardo desde hace mucho tiempo ha venido preparándose para lograr este tan ansiado sueño. Y es que los tres hermanos quienes forman parte del equipo de espada masculino podrán representar a Venezuela en una justa olímpica. Se trata de la tercera experiencia de Francisco (Beijing 2008 y Río 2016), mientras que para Jesús será su primera incursión olímpica, al igual que la de Lugo, que si bien no es pariente de sangre de ellos, es considerado un miembro más de su familia.

Yo no sé si mi mamá soñaba con este momento, pero a nosotros nos llegó”, manifestó con orgullo Rubén, tras recordar a su desaparecida madre Noris Gascón.

Indicó además que desde se comenzó a trabajar en este equipo, la meta desde hace mucho tiempo era esta, el poder competir los tres en una justa olímpica.

Estoy seguro que va a ser una experiencia muy bonita. Ya nosotros hemos participado en casi todo los eventos los tres, al igual que en otras competencias  Grabriel Lugo, quien para mí es como otro hermano. Ellos van a vivir por primera estoy y la van a ver de otra manera. Yo ya he estado allí y mi objetivo es regresar a Venezuela con una medalla. Quiero que podamos lograrlo en lo individual y por equipo, la idea es que podamos celebrar juntos”, enfatiza Limardo.

Afinando detalles

El campeón olímpico confesó que ha ido retomando su ritmo, sin embargo, siente que aún hay algo que le falta. “Hay algo que no encuentro. Voy poco a poco”.

Y es que ante una competencia de gran envergadura como París 2024, no hay espacio para errores, es por ello que cada día se acerca más el inicio de la justa, más exigentes se vuelven las prácticas.

Todavía no he conseguido esa condición de la esgrima que a mí me gusta. En este campamento que estamos llevando a cabo en Suiza nos ha servido más de fogueo. Sigo trabajando en algunas cosas que me hacen falta, para encontrar esa esgrima que a mí me gusta. La meta es llegar a los Juegos Olímpicos con las mejores condiciones posibles, sin lesiones, sin problemas, enfocados en el trabajo”, detalló.

Reiteró que a todos los eventos a los que va a competir, siempre asiste con el firme propósito de conquistar el podio. Recordó que en las últimas tres Copas del Mundo en las que ha participado se ubicó en la tableau de 16, en otra se situó en 8 y en la última terminaron quintos, dado que perdieron el pase a la final de la cita ante Israel. “La idea es avanzar y disputar los puestos, hemos ganado los combates necesarios y eso es lo que nos da la motivación y la seguridad para lograr las metas que queremos”.

París 2024 en la mira

Todos estos exigentes entrenamientos que ha estado llevando a cabo Limardo y el equipo de espada masculino, ha estado orientado en una minuciosa planificación, en evitar lesiones, además de una gran preparación física, todo ello con el objetivo de que el cuerpo esté acondicionado para llegar a la contienda parisina lo mejor posible.

La prueba individual de espada se disputará el próximo 28 de julio, mientras que el 2 de agosto será el turno de la prueba por equipos.

Si bien estadísticamente no maneja los números en torno a la clasificación de otros atletas criollos a la magna cita deportiva, Limardo sostiene que todos los que consiguieron su cupo para estos Juegos estarán allí porque han demostrado estar entre los mejores del mundo.

De la misma manera lamentó el hecho que la reina del salto triple mundial, Yulimar Rojas, no pueda estar en París, dado que se encuentra recuperándose de una cirugía tras la lesión que tuvo con la rotura del tendón de Aquiles.

Nosotros sabemos que ella era una medalla fija de oro, aunque nunca se sabe que puede pasar en los Juegos Olímpicos. Era la medalla segura que podía tener Venezuela. También tenemos a los pesistas, Keydomar (Vallenilla) y Julio (Mayora) que son los caballos, y por supuesto al equipo de espada masculina, además de otros atletas”, sostuvo, tras reiterar que en la capital francesa estarán apoyando a todos los atletas criollos.

Tras recordar lo ocurrido con la lesión de Yulimar, Rubén Limardo, indicó que es una situación por la que él ha pasado en varias oportunidades, tanto así que ha sido operado en tres ocasiones de las rodillas y se ha tenido que ausentar por varios meses e incluso por casi un año.

Destacó que las posibilidades de lesiones siempre van a estar allí, sin embargo, “hay que tratar de evitarlo y tratar de tener una muy buena preparación. Lamentablemente Yulimar no va a estar y el país como tal se acostumbró a depender de ella, sin embargo creo que hay otros atletas que pueden lograrlo y esperemos que se den los resultados”.

Limardo fue enfático al asegurar que de cara a la próxima ruta olímpica de cara a Los Ángeles 2026, se debería trabajar general “más en función de ampliar la cantidad de atletas, de resultados y de que puedan estar en el top, no solo para un deporte, sino en muchos, para que Venezuela pueda estar luchando por más medallas”.

Por ahora no hay retiro

Sobre su posible retiro de las pedanas, el campeón olímpico de Londres 2012 indicó que todo dependerá de París 2024, sin embargo, por lo pronto tiene pensado seguir como atleta activo por al menos uno o dos años más.

Quiero seguir acompañando a este equipo que está logrando grandes resultados y estar allí, seguir este camino y ganar más medallas, eso no está demás. Disfruto de la esgrima de los resultados y siempre en pro de trabajar en equipo que es lo más emocionante”, reiteró.

Por lo pronto su mirada y energías estás centradas en que todo salga como lo tienen previsto en París 2024, para así poder regresar al país con una medalla colgada, para así afrontar con mayor tranquilidad las próximas temporadas.

Confesó también tiene en mente otros proyectos personales, uno de ellos está orientado en potenciar la esgrima en varias partes del país, por supuesto también ayudando en este deporte en su Bolívar natal. “Voy a seguir trabajando por la esgrima de Venezuela y como atleta”, finalizó.

Con Información de analitica