LATINOAMÉRICA

Las mantas Wayuu llegaron a la Unesco en París para representar a Venezuela

El diseñador venezolano, Douglas Tapia, hizo una presentación de sus trajes en la colección «Semblanzas 2025» con la que logró llevar al viejo continente parte de la cultura venezolana, específicamente la vestimenta de la etnia indígena Wayuu.

Una de los grandes trajes presentados fue una manta inspirada en el Telón del “Bellas Artes”, de Luis Montiel y además, mostró una vestimenta en homenaje al empaque de harina de la marca PAN.

“Representar el sentir venezolano con una visión que trascienda en el mundo ha sido mi enfoque, la industria de la moda tiene matices que me hacen polifacético. Entender la cultura de lo local a lo universal no es tarea fácil, y llegar a la Unesco y causar un impacto aún tiene más valor. Las mantas en su forma se ha mantenido intactas E incluir a nuestros artistas en cada pieza le da un valor y trascendencia”, explicó Douglas Tapia según reportó Panorama.

Por su parte, María Peinado, quien tuvo la tarea de modelar las mantas aseguró que fue una emoción indescriptible y que ser parte de la exposición de la Unesco “Mujeres, pueblos indígenas y la artesanía popular en la evolución y el desarrollo del arte y la cultura latinoamericana y caribeña” es un enorme privilegio.

La colección «Semblanzas 2025” reunió la intervención de un grupo de orfebres y artistas, entre ellos Pedro Piña, Gregorio Boscán y Dina Atencio.

Este proyecto de cultura tiene como objetivo que las mantas indígenas sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.