LO ÚLTIMO

¡PREOCUPANTE! Se eleva el precio del dólar paralelo en Venezuela

El precio del dólar en el mercado paralelo en Venezuela superó los 40 bolívares por unidad, a pesar de la intervención del Banco Central para mantener estable la tasa oficial de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Las operaciones cambiarias “sucias” han sido comunes en el país desde 2019 y la diferencia es creciente entre la tasa oficial y la paralela.

Mercados ofrecen sus productos en dólares, aunque la mayoría de los clientes prefieren pagar en bolívares para mantener la moneda extranjera ahorrada.

La información fue compartida por VOA.

Recientemente medios venezolanos reportaron que el Banco Central de Venezuela intervino en el mercado cambiario con 100 millones de dólares en la última semana, su mayor participación en el primer semestre de 2024.

La tasa de cambio oficial se ha mantenido fluctuante entre 35 y poco más de 36 bolívares desde octubre del año pasado, con el precio del dólar paralelo ligeramente superior. A principios del año pasado, incluso, ambas tasas eran prácticamente similares.

Desde enero de 2024, la diferencia entre ambas tasas se ha ido ensanchando hasta superar el dólar “negro” los 40 bolívares, como ocurrió en mayo.

Aunque la tasa extraoficial bajó por algunos días, esta semana volvió a escalar a ese nivel. La brecha llegó a ser de 12 % en mayo. Este martes, era de 9,7 %, pues el dólar paralelo se tasaba en Bs. 40,27.

Luis Crespo, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, fue entrevistado por VOA y explicó que la amplitud de la diferencia entre las tasas de cambio oficial y extraoficial en el primer semestre de este año obedece a una “limitación” en la economía nacional para satisfacer la demanda de dólares, por lo que los actores recurren al mercado paralelo.

Asimismo, dijo que el “derroche” del régimen venezolano en la campaña electoral para procurar la reelección del dictador Nicolás Maduro supone además una “expansión del gasto fiscal”.

VOA