ECONOMÍA

CIFAR denuncia que más de la mitad de las ganancias del sector se va en impuestos

El organismo reveló que la industria farmacéutica venezolana ha reflejado una ligera recuperación durante el primer semestre del año

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), señaló que entre el 58% y 60% de las ganancias del sector se van en pago de impuestos.

En entrevista a Unión Radio, el especialista indicó que la administración de Nicolás Maduro debe revisar qué hay detrás de los “excesivos pagos” en tributos.

“Alrededor de un 58% a 60% se te va en cancelar tributos de lo que viene siendo la parte de la rentabilidad”, explicó López.

A su juicio, la industria farmacéutica venezolana ha reflejado una ligera recuperación durante el primer semestre del año si se le compara con el mismo lapso de 2023.

“Hemos tenido una ligera recuperación en cuanto al primer semestre del año 2023. Evidentemente que todavía no estamos en los niveles que quisiéramos como industria, no es que somos una industria boyante”, sostuvo.

El crecimiento ha estado aunado a la disponibilidad de medicinas. De acuerdo con la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), en el país se registró un aumento del 8.8% en el consumo de medicinas durante el año pasado en comparación con 2022.

De acuerdo con la experta, la tendencia al alza en la presencia de farmacias se ha visto marcada en los últimos cuatro años, pasando de 1400 farmacias en 2020 a 6000 en la actualidad, para un crecimiento de 429% en el sector.

Con Información de Analitica