ECONOMÍA

Yván Gil en la ONU: Citgo está en “riesgo inminente” de ser subastada

Gil también reiteró el compromiso de Venezuela con la Carta de la ONU y pidió a EEUU una vez más que levante las sanciones contra el país

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, dijo este jueves 13 de junio que la refinería Citgo está en un «riesgo inminente» de ser subastada y que la misma está «bloqueada» desde el año 2019.

Durante una sesión de la Asamblea General de la ONU, Gil indicó que debido a un «lawfare» por parte de un tribunal de EEUU, junto a «entidades ficticias reconocidas por Washington», está a punto de caer en manos de corporaciones estadounidenses y canadienses.

Denunció “el intento de despojar al país de Citgo, propiedad de Pdvsa; la cual se encuentra bloqueada desde 2019 (…) se trata de uno de los principales activos de Venezuela”.

Por otro lado, Gil señaló a sectores de la oposición, junto a EEUU, de querer apostar en la derrota electoral de Nicolás Maduro «para imponer un régimen colonial plegados a la doctrina Monroe».

Sin embargo, aseguró durante su intervención en la Sesión Plenaria número 89 de la Asamblea General de la ONU, que estos grupos serán “derrotados” con resultados electorales el próximo 28 de julio.

“Confirmarán la convicción de la amplia mayoría para que el presidente Nicolás Maduro asuma otro mandato presidencial, será un rotundo grito democrático que las Naciones Unidas deben reconocer.”; indicó.

Además, reiteró el compromiso de Venezuela con la Carta de la ONU y pidió a EEUU una vez más que levante las sanciones contra el país.

«Ante la persistencia de medidas coercitivas y sus consecuencias expresamos nuestro compromiso con un sistema multilateral, y determinación de explorar vías y medios para ser independientes en consonancia con el derecho internacional. Estamos para identificar formas y medios para abordar el efecto de las medidas unilaterales, buscar una zona segura para comerciar y garantizar el desarrollo de nuestros pueblos», dijo Gil

Con Información de Analitica