ECONOMÍA

Intervención bancaria del BCV va a ritmo récord

El Gobierno ha incrementado el gasto público en la etapa preelectoral, pero mantiene artificialmente la estabilidad cambiaria con continuas intervenciones en el mercado

Junio podría significar un récord en la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) para tratar de mantener estable la tasa de cambio de dólar, ya que en este mes se registra 268 millones de dólares en colocaciones y al finalizar podría superar los 446 millones vendidos en enero pasado.

La información la dio a conocer el portal Banca y Negocios, que explicó que por segunda semana consecutiva, el BCV vendió 100 millones de dólares a los bancos por concepto de intervención cambiaria, lo que “pone en evidencia un aumento de las presiones alcistas sobre el tipo de cambio que la política cambiaria sigue resistiendo”.

A 40 días de las elecciones, el Gobierno ha venido elevando el gasto público por diversas vías. La liquidez monetaria superó hace ya un mes la barrera de los 100.000 millones de bolívares y acumula un incremento de 48,29% en lo que va de año, mientras el tipo de cambio oficial apenas ha subido 1,36% en casi un semestre.

Muy probablemente en la medida que se acerque la fecha del evento electoral veamos nuevos anuncios de estipendios, mientras se hacen desembolsos para obras públicas, lo que incrementa la masa de bolívares circulantes y aumenta la presión sobre el dólar.

Quizás después del 28 de julio, veamos el real impacto en el tipo de cambio de las referidas medidas.

Con Información de Analitica