ECONOMÍA

La mitad de la fuerza laboral de Venezuela trabaja “por cuenta propia”

El ingreso promedio del sector privado está en 170 dólares, mientras que 95% del público es por concepto de bonificaciones

El psicólogo y director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Informativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Gabriel Wald, precisó que prácticamente la mitad de la fuerza laboral de Venezuela trabaja «por cuenta propia».

En declaraciones a VPITV, destacó que la cifras que tienen son hasta finales del año 2023, «ahí se puede apreciar que la fuerza laboral por encima de 15 años, el 52% está ocupada (sea formal o no)».

“El ingreso promedio del sector privado está en 170 dólares, mientras que 95% del público es por concepto de bonificaciones”, aclaró.

En el tipo de relación estable con un empleador público o privado, “percibe un ingreso promedio que no les alcanza nisiquiera para la cuarta parte de la canasta básica”, agregó.

Para Wald, “el venezolano está enfrentando desde hace un tiempo una paradoja que es dolorosa, que a nosotros nos enseñaron la importancia de una estabilidad, sin embargo, tenemos reportes de empresas reconocidas en Venezuela donde los empleados optan por renunciar para trabajar por cuenta propia”.

El también psicólogo apuntó que si bien en la solicitud de empleos puede haber muchas exigencias en cuanto a experiencias, «el empleador está más atento a qué es lo que el joven puede hacer».

Expresó sobre las nuevas generaciones que ciertamente se adaptan rápidamente a los entornos digitales, «pero el tema está en hacer una agenda en papel».

«Les hicimos pensar que el mundo era de ellos y pareciera que hay una tendencia, en general, de no tener que seguir instrucciones», enfatizó.

Con Información de analitica