LATINOAMÉRICA

Gustavo Petro propone implementar el Acuerdo de Paz con las FARC a través de decretos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este martes implementar el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactado en 2016 a través de decretos.

“El acuerdo de paz en el centro de esa discusión dice: como declaración unilateral de Estado para cumplir sus objetivos y las altas partes contratantes harán un acuerdo nacional para que cambien las normas cuando se oponga. Esto, no significa Asamblea Nacional Constituyente, (…) esto significa cambiar las normas si es necesario y el cambio de las normas tiene diversas instancias, a veces eso es un decreto gubernamental», comentó en medio del discurso de posesión del contralor Carlos Hernán Rodríguez, reseñó W Radio.

El mandatario dijo que irá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a exponer la situación actual de la implementación del Acuerdo, porque hay que respetar lo acordado.

“Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento”, añadió.