MUNDO

Kim Jong-un y Vladimir Putin firman varios acuerdos políticos y militares

Vladimir Putin y Kim Jong-un, se reunieron por primera vez en el año este martes 18 de junio, situación que significó además, la primera visita oficial del mandatario ruso a Corea del Norte en 24 años.

Ambos mandatarios realizaron la firma de varios acuerdos y tratado de asociación estratégica que incluye, entre varias características, un pacto de asistencia mutua en caso de que cualquiera de las dos naciones sufran agresiones bélicas o políticas, situación que sin dudas, es un clarísimo mensaje de advertencia para los Estados Unidos y la OTAN.

“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte del tratado. El acuerdo es un documento auténticamente revolucionario y Rusia no descarta una cooperación militar-técnica” con Corea del Norte”, indicó Putin en breve rueda de prense desde Pyongyang.

Renovación de alianzas

Desde que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero de 2022, muchos son los países que han mostrado públicamente su rechazo por las acciones impuesta por el gobierno de Vladimir Putin, sin embargo, Kim Jong-un ha sido uno de los personajes políticos internacionales que más pregonó su apoyo a Rusia.

Ante la situación, la administración de Joe Biden no ha tenido contemplación para incitar a que otras naciones desarrollen fuertes presiones para revertir la decisión rusa-norcoreana, es por ello que Putin afirmó que tanto Rusia como Corea del Norte se oponen al uso con fines políticos de las sanciones, que solo sirven para socavar la situación internacional.

“Hay que revisar el régimen de sanciones del Consejo de Naciones Unidas sobre Corea del Norte impulsado por Estados Unidos. Nuestros países defienden consecuentemente el establecimiento de un orden mundial más justo, democrático y multipolar. Rusia y Corea del norte desarrollan una política exterior autónoma e independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje” sentenció Putin.

Kim Jong-un, añadió que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza defensiva y calificó a Putin como “mejor amigo” de su nación.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram