SALUD Y BIENESTAR

Las tasas de consumo problemático de marihuana están aumentando entre las personas mayores

A medida que el uso de la marihuana se legaliza y se acepta más en todo Estados Unidos, más personas mayores están desarrollando relaciones malsanas con la droga, sugiere un informe reciente.

Un vistazo a los datos de casi 56 millones de beneficiarios de Medicare encuentra que “las tasas de encuentros de atención médica con trastornos relacionados con el cannabis aumentaron de 2017 a 2022”, según un estudio dirigido por la Dra. Silvia Pérez-Vilar, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El análisis del equipo de la FDA incluyó a todos los beneficiarios de Medicare, excepto a los residentes de hogares de ancianos. Se centró en las reclamaciones de Medicare que mencionaban cualquier incidente médico relacionado con el consumo de cannabis.

Las cifras mostraron un aumento constante en la atención médica relacionada con el cannabis entre las personas mayores durante los cinco años del estudio.

En 2022, “las tasas eran más altas en los estados o territorios con legalización del uso médico y de adultos”, encontró el equipo, con unos 45 casos de este tipo registrados por cada 10,000 reclamaciones de Medicare.

Las tasas de reclamos relacionados con el cannabis fueron ligeramente más bajas en los estados donde la marihuana medicinal era legal, pero el uso recreativo no lo era (41.5 casos por cada 10,000).

En los estados donde el consumo de marihuana seguía siendo ilegal por motivos recreativos o médicos, la tasa de reclamaciones relacionadas con la marihuana entre las personas mayores se redujo a 27.7 casos por cada 10,000, señaló el equipo de Pérez-Vilar.

Los expertos han expresado su preocupación por el aumento de las adicciones y las crisis de salud mental relacionadas con el cannabis altamente potente en los últimos años, principalmente entre los jóvenes. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que los adolescentes que consumen cannabis se enfrentan a 11 veces más probabilidades de sufrir un episodio psicótico en comparación con los adolescentes que se abstienen de la droga.

El nuevo estudio sugiere que estos peligros podrían extenderse a los adultos mayores.

“En general, los datos sugieren que el aumento de las tasas de encuentros con la atención de la salud que documentan trastornos relacionados con el cannabis entre los adultos mayores podría estar asociado con el tipo de legalización del cannabis”, señaló el equipo de la FDA.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 18 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

Obtén más información sobre los posibles daños a la salud del consumo de cannabis en la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

FUENTE: JAMA Network Open, 18 de junio de 2024