DEPORTES

Venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del partido inaugural de la Copa América

Valenzuela estará acompañado en la asistencia de sus compatriotas Jorge Urrego y Lubin Torrealba, además de los salvadoreños Iván Barton y David Morán, quienes cumplirán funciones como cuarto y quinto árbitro respectivamente

Venezuela dirá presente en el partido inaugural de la Copa América que sostendrán Argentina y Canadá este jueves 20 de junio. Y es que el árbitro criollo Jesús Valenzuela, será el encargado de impartir justicia en el encuentro.

Valenzuela estará acompañado en la asistencia de sus compatriotas Jorge Urrego y Lubin Torrealba, además de los salvadoreños Iván Barton y David Morán, quienes cumplirán funciones como cuarto y quinto árbitro respectivamente, mientras que en el VAR estarán los uruguayos Leodán González y Richard Trinidad.

Se trata de la séptima ocasión en la que el venezolano fungirá como juez principal en un partido de la selección Argentina. El último antecedente por Copa América tuvo lugar en la edición disputada en Brasil 2021, cuando el cuadro Albiceleste se impuso en las semifinales del torneo a Colombia por la vía de los penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Bajo el arbitraje de Valenzuela, en seis partidos, los argentinos suman ya tres triunfos y un par de empates, además de un partido que fue suspendido ante Brasil en lo que fueron las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La última victoria de la Albiceleste con el criollo como árbitro se labró el 17 de octubre de 2023 y fue ante el seleccionado de Perú en las eliminatorias mundialistas de 2026.

Valenzuela es un árbitro destacado con una amplia trayectoria. Hay que recordar que tuvo el honor de dirigir la final de la Copa Sudamericana en 2023 entre Fortaleza de Brasil y Liga de Quito.

Asimismo ha dicho presente en otras competiciones de relevancia como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, Eliminatorias Sudamericanas y en el Mundial de Qatar 2022.