ECONOMÍA

Alertan que Venezuela tiene una deuda mayor a su capacidad de producción

Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la actual deuda de Venezuela asciende a los 150 mil millones de dólares

Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, advirtió este miércoles que Venezuela presenta para la fecha una deuda equivalente a 150 puntos del PIB, estando muy por encima de lo que el país es capaz de producir.

En entrevista para Unión Radio, el economista habló sobre el tema, el cual se vincula a la reciente subasta de CITGO, y detalló que la falta del pago de la deuda por parte del país llevó el compromiso a 150 mil millones de dólares, lo que lleva a los acreedores a buscar contar con su pago.

“CITGO seguirá siendo una filial de PDVSA hasta después de que empiece el nuevo periodo el 10 de enero de 2025, este es un proceso largo”, aclaró el especialista.

Respecto al proceso detrás de CITGO, indicó que el 15 de julio no se subastará la empresa, pero sí se llevará a cabo una audiencia para conocer una fase de oferta.

Sobre si hay opciones de que las ofertas lleven a su negociación, el socio-director de Ecoanalítica estimó que el riesgo es alto.

La advertencia de Oliveros se da en medio de las denuncias por parte de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, quienes han señalado que la subasta de CITGO califica como un robo.

Este martes, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, dijo que “el despojo de CITGO es un vulgar robo, para adueñarse del principal activo de Venezuela en el exterior; un botín deseado por los Estados Unidos”.

El funcionario agregó que desde la oposición se busca entregar CITGO en secreto para no afectarlos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.