INMIGRACIÓN

Colombia legalizará hasta 540.000 venezolanos tutores de menores de edad

El gobierno colombiano anunció un nuevo permiso especial para regularizar la situación migratoria de tutores o representantes legales menores venezolanos, lo que les permitirá acceder a un documento de identificación colombiano y a servicios sociales del Estado.

Colombia formalizará hasta 540.000 migrantes venezolanos tutores de menores de edad que se encuentran actualmente indocumentados y sin un estatus regular en este país sudamericano, anunció el martes el director de la agencia gubernamental de migración.

Colombia se convirtió en los últimos años en uno de los principales destinos de miles de venezolanos que salieron huyendo de la crisis política, económica y social de la nación petrolera.

“Es un permiso especial de permanencia, como los anteriores, que busca fundamentalmente integrar a los tutores, a aquellas personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad que tienen permiso de protección temporal y que viven en Colombia”, dijo el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García.

Más de 2,8 millones de migrantes venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, según estadísticas oficiales.

García aseguró que un decreto del Gobierno del presidente Gustavo Petro permitirá regularizar a representantes legales o custodios de más de 270.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos.

“Podrán acceder a un documento de identificación colombiano que les permitirá, entre otras cosas acceder, a los servicios sociales y financieros del Estado, especialmente salud y educación para menores de edad y adultos”, explicó el funcionario en una declaración a periodistas.

A comienzos del 2021 Colombia otorgó un estatus legal de protección temporal por 10 años a los emigrantes venezolanos en un esfuerzo por aliviar la crisis humanitaria que enfrentaban en ese momento.

La masiva afluencia de emigrantes venezolanos sobrecargó los frágiles sistemas públicos de salud y educación de Colombia con necesidades adicionales, especialmente en las zonas fronterizas.

La mayoría de migrantes venezolanos en Colombia accedieron a un Permiso por Protección Temporal (PPT), un registro y documento de identidad que les da acceso a salud, educación, a los servicios financieros y los autoriza a trabajar formalmente.