LATINOAMÉRICA

Ecuador sufrió un apagón a nivel nacional por fallas en el sistema de transmisión eléctrica

“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, afirmó el ministro de Energía del país

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, informó este miércoles que el conjunto del país se enfrenta a cortes en el suministro de luz debido a “una falla en la línea de transmisión” que ha provocado una “desconexión en cascada”.

“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, añadió el ministro Luque en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital, Quito, informó que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos. Más de 500 agentes han sido desplegados en la ciudad para dirigir el tráfico.

Ecuador se enfrentó a una serie de cortes en el sistema de suministro eléctrico a mediados de abril, lo que desembocó en una crisis en el seno del Ministerio de Energía, culminando con la salida de la entonces responsable del área, Andrea Arrobo.

Estos nuevos apagones se producen apenas unos días después de que Luque descartara la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional, restando así importancia al cese de actividad de al menos tres centrales hidroeléctricas por las lluvias torrenciales.

“Debido a una falla general del sistema nacional interconectado de energía eléctrica, la operación del Metro de Quito se encuentra interrumpida mientras se reinician y verifican los sistemas”, dijo el operador de la red de transporte subterráneo.

Según medios de información en internet, el “apagón masivo” ha afectado varias regiones del país y se ha confirmado la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre otras.

Una fuente cercana a las operadoras eléctricas indicó a la agencia EFE que el Cenace (Operador Nacional de Electricidad) ha ofrecido dar una respuesta en los próximos minutos ante el súbito corte masivo de energía.