MUNDO

Ya son 900 las muertes confirmadas por una actividad religiosa en Arabia Saudita

En el último día oficial de la primavera en el cono Norte del planeta, no cabe duda que la estación de la presente edición del 2024, fue una de las más extremas y peligrosas de las últimas décadas, generando altísimas temperaturas que impactaron seriamente la salud de millones de personas en diversos países, además, hace suponer que los próximos tres meses de verano será mucho peor.

Es así el lamentable caso que se generó en las últimas horas en Arabia Saudita, luego que medios locales informaran sobre una tragedia que dejó el increíble saldo de 900 muertes de fieles musulmanes que se encontraban en la tradicional peregrinación de la Meca, tras generarse temperaturas que superaron los 51 grados.

Cabe destacar que dicha actividad religiosa se trata sobre un peregrinaje conocido como “hach”, considerado como uno de los cinco pilares del islam y una obligación religiosa que todos los musulmanes deben de cumplir, por lo menos una vez en su vida.

Caos por personas desaparecidas

Antes de comenzar las actividades religiosa, se estimaba que alrededor de 1.8 millones de peregrinos participarían en el hach 2024, de los cuales 1.6 millones serían extranjeros, situación que agudizó las sensaciones térmicas ante la enorme cantidad de personas conglomeradas.

Las autoridades saudís intentan a toda costa mantener el orden, sin embargo, la tarea es bastante difícil ya que decenas de familiares de desaparecidos recorrieron desesperadamente este miércoles 19 de junio, diversos hospitales para poder encontrar a sus familiares.

Al ser una actividad religiosa obligatoria y considerada costosa en lo económico, miles de peregrinos se arriesgan a realizar el recorrido por caminos irregulares y sobre todo, inseguros, para así de esta manera cumplir el objetivo y no tener que pagar los costosos permisos oficiales.

Las recientes 900 muertes superan ampliamente las contabilizadas en el hach del 2023, donde murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría de Indonesia, a diferencia de este año en el que la nacionalidad egipcia predominan en las víctimas.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram