ECONOMÍA

BCV vende 70 millones de dólares adicionales para frenar aumento del paralelo

Esta semana, el BCV vendió un total de 170 millones de dólares a la banca, en dos intervenciones hechas durante el lapso

Este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino la banca venezolana por segunda vez esta semana, con una inyección de 70 millones de dólares para intentar poner freno al alza en el mercado paralelo.

En las últimas jornadas, el mercado no oficial del dólar ha mostrado ascensos trepidantes, con promedios semanales de 3.79% de aumento, caso contrario al oficial, que bajó 0.14% en lo que va de semana.

Para la fecha, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo fue de 12.08% con la apertura de la jornada, lo que llevó al BCV a adoptar una política más agresiva con la que busca frenar el alza del paralelo.

Luego de su intervención, el precio del dólar oficial se ubicó en 36.38 bolívares.

Junio podría significar un récord en la intervención cambiaria del BCV para tratar de mantener estable la tasa de cambio de dólar. A poco más de un mes para la celebración de las elecciones presidenciales, la administración de Nicolás Maduro ha venido elevando el gasto público por diversas vías.

La liquidez monetaria superó hace ya un mes la barrera de los 100.000 millones de bolívares y acumula un incremento de 48,29% en lo que va de año, mientras el tipo de cambio oficial apenas ha subido 1,36% en casi un semestre.