LATINOAMÉRICA

Gobierno colombiano instalará este lunes en Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia

El Gobierno colombiano instalará este lunes en Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por el guerrillero Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Alias ‘Iván Márquez’ fue negociador de las FARC para el acuerdo de 2016 y ahora volverá a sentarse en una mesa de negociación después de que se aprobara la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

Durante 2023, se corrió el rumor de que Márquez había sufrido un brutal atentado en un campamento en Venezuela en julio de 2022, que lo dejó gravemente herido y eso supuestamente lo llevó a una «muerte dolorosa y lenta».

Sin embargo, unos meses después el Alto Comisionado para La Paz en Colombia, Danilo Rueda, dijo que alias ‘Iván Márquez’, se encontraba en ese país y con buen estado de salud.

Finalmente, en mayo de este año, Márquez reapareció y lo hizo en un video publicado en exclusiva por El País de España, en el que ofreció su respaldo a la Asamblea Constituyente que propone el presidente Gustavo Petro.

“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legitima autoridad», expresó en el vídeo al que tuvo acceso en exclusiva El País