LATINOAMÉRICA

Borrell lamentó la ausencia de observadores y espera “una solución pacífica” en Venezuela.

La Unión Europea respalda una resolución pacífica y democrática encabezada por los propios venezolanos para poner fin a la prolongada crisis política y social que atraviesa el país. La realización de elecciones presidenciales confiables, transparentes e inclusivas en 2024 es fundamental para alcanzar esta solución.

En marzo de 2024, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela extendió una invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de 2024, indica en una nota de respuesta del alto representante y vicepresidente Borrell i Fontelles en nombre de la Comisión Europea.

Siguiendo el enfoque de la Unión Europea en cuanto a la observación electoral, la UE envió una misión exploratoria a Venezuela el 7 de abril de 2024 para evaluar la utilidad, conveniencia y viabilidad de una misión de observación electoral.

La misión exploratoria sostuvo encuentros con partes interesadas muy diversas del espectro político actual de Venezuela, por ejemplo, funcionarios del Estado, administración electoral, partidos políticos, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones internacionales, la Delegación de la UE, Estados miembros y otros miembros de la comunidad diplomática internacional presente en Venezuela.

Asimismo, se reunió con la mayoría de los candidatos presidenciales, incluida la Plataforma Unitaria, y con líderes políticos y partidos de todo el espectro político. Sin embargo, no se entrevistó con el candidato del partido gobernante.

La misión exploratoria es de carácter técnico y no puede realizar declaraciones públicas ni acerca de su labor ni de sus interlocutores, con el objetivo de asegurar la confidencialidad de su trabajo.

La Unión Europea expresa su profundo pesar por la decisión unilateral tomada el 28 de mayo de 2024 por parte del Consejo Electoral de Venezuela de retirar su invitación para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

El pueblo venezolano debería tener la oportunidad de seleccionar a su próximo presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, con el respaldo de la observación internacional, conforme acordaron las autoridades venezolanas y la oposición en Barbados.