INMIGRACIÓN

“Seguiremos expulsando a individuos”: Mayorkas visita frontera sur de EEUU entre reducción en cruces de migrantes

El director de la agencia federal que supervisa las operaciones migratorias de EEUU recorrió este miércoles uno de los puntos fronterizos más transitados del país. Esto, en medio de una reducción en el cruce de migrantes irregulares a tres semanas de que se restringiera el acceso al asilo.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, llegó este miércoles hasta Tucson, al sur del estado de Arizona, uno de los sectores fronterizos más transitados del país. La visita ocurre en medio de una reducción significativa en el número de migrantes irregulares cruzando a EEUU en las últimas tres semanas.

“Estamos imponiendo consecuencias más estrictas para quienes crucen la frontera sin autorización. Estas acciones están cambiando el cálculo para quienes consideran cruzar nuestra frontera (de manera irregular)”, dijo Mayorkas durante declaraciones a la prensa en una base aérea de la zona.

Mayorkas detalló que durante su visita recibió un informe operativo sobre el procesamiento de migrantes en este punto fronterizo, en el que el promedio de encuentros diarios con indocumentados llega hoy apenas a unos 600, de 1.200 registrados al iniciar el mes.

El secretario de DHS reiteró que la merma en los cruces irregulares se debe a la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden en la que limitó el acceso al asilo a quienes crucen la frontera de forma irregular.

“Hemos visto una caída de más del 45 % en los encuentros de la Patrulla Fronteriza (con migrantes irregulares) desde que el presidente tomó estas medidas. Las repatriaciones de personas encontradas en Tucson han aumentado en casi un 150 por ciento”, detalló Mayorkas.

Aunque atribuyó la merma a las acciones ejecutivas, Mayorkas reiteró el llamado de la administración Biden al Congreso de otorgar fondos adicionales para el manejo de la frontera suroeste a través de acción legislativa.

“Necesitamos fondos oportunos para contratar más agentes, funcionarios y personal de apoyo para comprar, instalar y mantener más tecnología. Contratar más jueces (de inmigración) para avanzar los casos más rápido y equiparnos para remover más rápidamente a las personas que no califican”, agregó.

A pesar de las críticas por las recientes limitaciones al asilo, la administración ha defendido que los migrantes aún pueden acceder a la protección sacando una cita a través de la aplicación CBP One, que les permite presentarse en un puerto de entrada.

Sin embargo, al preguntar si tenían en planes expandir la cantidad de citas diarias disponibles, Mayorkas rechazó la posibilidad, asegurando que “1.500 citas al día es la base de capacidad de nuestros puertos de entrada que son antiguos, y necesitan fondos para modernizarlos”.

Finalmente, el secretario de DHS reiteró que los migrantes irregulares “continuarán siendo expulsados” si no tienen “bases para permanecer en EEUU”. Quienes no manifiesten miedo creíble, serán puestos en procesos de deportación expedita.

DHS señaló el miércoles que en toda la frontera suroeste de EEUU se redujeron más de un 40 % en las últimas tres semanas.

La agencia “ha expulsado y devuelto a más de 24.000 personas a más de 20 países, incluso operando más de 100 vuelos de repatriación internacionales”, agregaron.

El promedio de encuentros diarios por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste está por debajo de 2.400 por día, el nivel más bajo de encuentros desde el 17 de enero de 2021.