INMIGRACIÓN

EEUU deporta migrantes a China por primera vez en años

Autoridades migratorias de EEUU llevaron a cabo un vuelo de deportación directamente a China, en el primer gran envío chárter con migrantes de esa nacionalidad desde 2018. Este año se ha registrado un récord de encuentros con nacionales chinos en la frontera suroeste de EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó este martes que llevó a cabo un vuelo de deportación a China, una operación que no se realizaba desde 2018.

Autoridades migratorias estadounidenses aseguraron que esta repatriación se produjo gracias a la colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y la Administración Nacional de Inmigracion de China.

“Continuaremos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración y expulsaremos a personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos”, dijo en un breve comunicado el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan a que 31.309 ciudadanos chinos han sido encontrados en la frontera suroeste intentando cruzar irregularmente hasta mayo de 2024 . Este es el número más alto del que se tiene registro.

“Este vuelo de expulsión es el resultado de los continuos esfuerzos del Secretario Mayorkas para involucrar a la República Popular China en áreas de interés mutuo”, agregó la agencia federal.

El gobierno estadounidense subrayó que esto forma parte de sus trabajos para “reducir y desalentar” la migración irregular, y dijo recibir con “agrado” el reciente anuncio de Ecuador de exigir visas a los ciudadanos chinos. Esto “dados los esfuerzos de los contrabandistas por explotar esa ruta”, concluyó.