LATINOAMÉRICA

Gustavo Petro informó sobre la detención de uno de los tres fundadores del ‘Tren de Aragua’

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que lograron capturar a otro miembro del ‘Tren de Aragua’ y que en esta oportunidad se trata de uno de los fundadores de esa banda criminal.

El sujeto fue identificado como Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, de 47 años de edad y su detención fue realizada durante un operativo policial de las autoridades de Colombia.

«Larry Changa» era buscado por Venezuela y Chile por los delitos de secuestro y tenencia de armas prohibidas y por Venezuela para comparecer por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tenía orden de captura en 196 países por la Interpol.

La Policía Nacional de Colombia detalló que “Larry Changa” fue arrestado mediante una diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de Circasia del departamento de Quindío.

Al parecer ingresó al territorio colombiano de manera irregular desde finales del año 2021 y en enero del 2022 obtuvo de manera fraudulenta documentación colombiana bajo el nombre de Víctor Miguel Moreno Álvarez, nombre con el cual empezó adquirir bienes y a consolidar el accionar delictivo del ‘Tren de Aragua’ en Colombia.

Una vez teniendo pleno conocimiento de la nueva identidad de alias “Larry Changa”, los investigadores lograron establecer que esta persona había comprado una propiedad avaluada en más de 700 millones de pesos, una camioneta de alta gama por más de 350 millones de pesos y que tenía varios registros de adquisición de materiales en depósitos de construcción en el sector.

Fueron dos meses los que duraron los investigadores tras las pistas que conllevaron a la retención de “Larry Changa”, este se encontraba escondido en una casaquinta de su propiedad, a la cual le colocó el nombre de La Primavera; se trataba de una casa tipo mansión ubicada en un sector prestigioso del municipio de Circasia, que había adquirido hace aproximadamente 5 meses y que la empezó a construir desde los cimientos.

Una vez que los investigadores lograron tener plena certeza de que la persona que se encontraba dentro de la casaquinta era el cabecilla señalado por las autoridades chilenas y venezolanas, la policía colombiana procedió a realizar el allanamiento en el que se logró su retención; allí se encontraba sin su esquema de seguridad, debido a que el día anterior les había dado el día libre.

Una vez retenido, «Larry Changa» fue trasladado al aeropuerto de la Tebaida, y posteriormente en un avión del Servicio Aéreo de la Policía Nacional, fue llevado a la ciudad de Bogotá con el fin de adelantar los tramites de dejarlo a disposición de la Fiscalía a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a espera de que se surtan los respectivos tramites por vía diplomática por parte de los países requirentes y de esta manera se expidan las órdenes de captura con fines de extradición dentro los próximos cinco días hábiles.

https://x.com/EVTVMiami/status/1807789649613525031?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1807789649613525031%7Ctwgr%5Ef0cffe71ce20436717555295f413671cd8d6e2be%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fevtv.online%2Fdestacados%2Fgustavo-petro-anuncio-la-captura-de-uno-de-los-tres-fundadores-del-tren-de-aragua%2F

Con Información de evtv