MUNDO

Israel libera al director del hospital de Gaza en medio de tensiones crecientes

Este lunes primero de julio, Israel liberó al director del principal hospital de Gaza como parte de un intercambio que permitió el regreso de varios palestinos para recibir tratamiento médico en Gaza.

Mohammed Abu Selmia estuvo detenido desde noviembre pasado. Él dirigía el hospital Shifa de Gaza, el cual fue tomado por las fuerzas israelíes bajo la acusación de que militantes de Hamás lo usaban como centro de comando.

Los funcionarios del hospital negaron estas acusaciones y criticaron a Israel por poner en riesgo a los pacientes y a los palestinos desplazados que buscaban refugio allí.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, quien es conocido por sus posiciones ultraderechistas, condenó la liberación de Abu Selmia, calificándola como un acto que compromete la seguridad.

La información fue compartida por VOA.

En respuesta a los ataques con 20 proyectiles lanzados desde Khan Younis, en el sur de Gaza, hacia áreas a lo largo de la frontera, el Ejército israelí llevó a cabo ataques y afirmó haber interceptado algunos de los proyectiles, mientras que otros impactaron en el sur de Israel.

Además, los ataques aéreos israelíes apuntaron a militantes de Hizbulá en varias aldeas del sur del Líbano. La posibilidad de un conflicto más amplio en la región, con Israel lanzando operaciones extendidas contra Hizbulá, ha generado advertencias de Estados Unidos y otros países sobre la necesidad de evitar una escalada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso de continuar la campaña contra Hamás en Gaza hasta que los militantes sean derrotados y se logre la liberación de 120 rehenes, vivos o muertos, actualmente en manos de Hamás. Netanyahu aseguró que la guerra continuará hasta alcanzar todos los objetivos, incluyendo la eliminación de la amenaza que representa Hamás para Israel y la liberación de los rehenes palestinos a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

VOA