MUNDO

Israel lleva a cabo operativo militar y bombardea áreas de Jenin en Cisjordania

El ejército israelí informó este viernes 5 de julio, que realizó actividades antiterrorismo, incluyendo un ataque aéreo en la ciudad de Jenin, en Cisjordania y las autoridades palestinas informaron que en esa zona cinco personas perdieron la vida.

Según las fuerzas armadas israelíes, sus soldados habían «rodeado un edificio en el que se habían atrincherado terroristas» y estaban intercambiando disparos con ellos. El ataque aéreo «impactó a varios terroristas armados» en la zona. El Ministerio de Salud de Palestina confirmó la muerte de cinco personas, pero no proporcionó detalles sobre sus identidades.

Jenin es conocida como un bastión miliciano con frecuentes operativos militares. Estos enfrentamientos ocurrieron un día después de que un grupo de monitoreo contra asentamientos israelíes, Peace Now, declarara que el gobierno planea construir 5.300 viviendas en asentamientos de la Cisjordania ocupada. Estos planes son parte de la estrategia del gobierno israelí de línea dura para afianzar su control sobre Cisjordania y evitar la creación de un futuro Estado palestino. Los palestinos buscan que Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, zonas capturadas por Israel durante la guerra de 1967, formen parte de un Estado independiente.

La violencia en Cisjordania ha aumentado desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, que se desató tras el ataque del 7 de octubre por combatientes de Hamás en el sur de Israel, donde mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a más de 200 como rehenes, según cifras israelíes. Hasta ahora, más de 38.000 palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su conteo, pero incluye a miles de mujeres y niños.

Las negociaciones para un cese al fuego parecen reanudarse después de varias semanas de estancamiento. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el jueves que enviaría negociadores para retomar el diálogo, un día después de que Hamás entregara su más reciente respuesta a una propuesta respaldada por Washington.

La reanudación de las negociaciones es un nuevo intento de los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar para cerrar la brecha que ha frustrado un acuerdo en repetidas ocasiones durante los últimos meses. Hamás quiere un pacto que garantice el retiro total de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin de la guerra, mientras que Netanyahu sostiene que el conflicto no puede terminar antes de que Hamás sea eliminado.

Se espera que los negociadores israelíes lleguen a Doha, la capital de Qatar, el viernes, donde se reunirán con funcionarios de Estados Unidos, Egipto y Qatar.

VOA