MUNDO

El presidente de Egipto y el jefe de la CIA gestionan avances para una posible tregua y liberación de rehenes israelíes en Gaza

Abdelfatah al Sisi se reunió con William Burns en El Cairo con el objetivo de acercar posturas con vistas a que se logre un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamas

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el jefe de la CIA, William Burns, abordaron este martes en El Cairo los “últimos avances” logrados por los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Qatar- para alcanzar una posible tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamas.

Se discutieron los últimos avances en los esfuerzos conjuntos para alcanzar una tregua y un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza”, dijo la Presidencia egipcia en un comunicado emitido al término de la reunión, en la que también estuvo presente el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel.

La nota no ofreció más detalles sobre el progreso de las negociaciones de tregua, si bien la televisión estatal egipcia Al Qahera News afirmó que las conversaciones continúan en El Cairo “en medio de una intensa actividad” de Egipto para “acercar posturas” entre las partes.

Por otra parte, Al Sisi trasladó al jefe de la CIA que Egipto rechaza la campaña militar de Israel en Gaza, al tiempo que recordó “la importancia de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para detener la guerra” y hacer que la ayuda humanitaria llegue a la población del devastado enclave palestino.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (EFE/EPA/ALI HAIDER)

Asimismo, puso de relieve la necesidad de tomar “medidas serias y eficaces para impedir la expansión del conflicto en la región”, en un momento de máxima tensión por el aumento de la intensidad del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hezbollah e Israel, además del incremento de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.

Burns llegó el lunes a El Cairo para reunirse con una delegación egipcia y otra israelí en una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, unas conversaciones que continuarán mañana en Doha y en las que participarán delegaciones de EEUU, Israel y Egipto, además de altos funcionarios de Qatar.

El líder del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mossad, David Barnea -quien lidera el equipo negociador israelí- hizo el viernes un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán.

El presidente de Israel instó al gobierno a alcanzar un acuerdo

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó al Gobierno de su país a alcanzar un acuerdo con Hamasque permita el rescate de los 116 rehenes que el grupo terrorista mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde hace nueve meses, cuando estalló la guerra.

“La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso”, indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X.

“Nuestro compromiso con la devolución de los secuestrados es absoluto y supremo. El pueblo de Israel no los olvida ni por un momento. En cada hogar y familia, en cada sinagoga, en cada comunidad, en cada evento público y privado, escuchamos la preocupación por los secuestrados, la oración y el grito por su rápido regreso a casa”, añadió.

Este mensaje se produce al cumplirse nueve meses de guerra y mientras Israel estudia un nuevo acuerdo de tregua con Hamas que permita la liberación de los rehenes, y que es discutido en Egipto por los principales mediadores.

Sin embargo, los ministros del ala dura del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), expresaron su desacuerdo a pactar con los terroristas y amenazaron con abandonar la coalición si Israel llega a un acuerdo con Hamas.

(Con información de EFE)